Home

Justicia

Artículo

Detenido alcalde y funcionarios de Tununguá (Boyacá)

9 de mayo de 2009

En decisión de segunda instancia un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Tunja aseguró al alcalde, al exalcalde y al ex tesorero de Tununguá (Boyacá), por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los afectados con la medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, son: Ángel Givenio Rojas Tinjacá, alcalde del municipio; Pópulo Alirio Porras Peña, ex alcalde; y Segundo Hugo Rivera Laiton, ex tesorero.

De acuerdo con la investigación, durante 2003 el entonces mandatario local, Porras Peña, entregó dinero del erario a Rojas Tinjacá, quien era candidato a la Alcaldía. Dichos recursos habrían sido justificados de manera fraudulenta por medio de documentos en los que, supuestamente, constaba que fueron utilizados para comprar combustible    

En primera instancia la Fiscalía 24 Seccional, al definir situación jurídica, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de los procesados. Esa decisión fue revocada tras la apelación interpuesta por la parte civil y el Ministerio Públic.

Con informacón de la Fiscalía General de la Nación.