Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/03/27 00:00

Detrás de la nueva orden de arresto a director de Semana

El caso contra Alejandro Santos, director de esta revista, por presuntamente no haber acatado la orden judicial de rectificar una información tuvo un nuevo capítulo. Un juez ordenó nuevamente una sanción de tres días de cárcel y siete salarios mínimos.

Alejandro Santos, director de Semana, ha reiterado que "los medios deben ser respetuosos de la justicia y rectificar cuando se equivocan. En este caso, hemos rectificado en dos ocasiones y hemos demostrado buena fe".

El Juez 16 de Bogotá, Luis Rolando Molano, ordenó al director de la Revista Semana, Alejandro Santos, pagar tres días de cárcel y una multa de siete salarios mínimos. Esta es la segunda vez que ese juzgado falla una sanción por desacato contra el director de esta revista. 

Todo comenzó por la publicación que hizo la revista Semana, en su edición del 26 de abril, del artículo El Mecenas de la Justicia, en el que se mencionaba a Ascencio Reyes como el organizador de una fiesta a la que supuestamente asistieron varios magistrados, entre ellos el magistrado José Alfredo Escobar Araujo.

El magistrado Escobar Araujo, quien fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, instauró una tutela, que el mismo juzgado 16 falló a su favor amparando su derecho a la honra y buen nombre. Esta sentencia, que ordenaba la rectificación, fue apelada por la defensa de Santos. Para ese momento la revista ya había hecho una nota aclaratoria en la que se retractabacon relación a lo afirmado sobre el magistrado.

Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión del juzgado y precisó los términos en que la revista Semana debía rectificar. Entre ellos mencionaba cuál debía ser el color, el tamaño de la publicación y la letra; también ordenaba que se publicara en la portada de la revista y que incluyera una mención explícita de la documentación con la que Escobar Araujo sustentó su demanda, entre otras condiciones.

La revista Semana publicó un nuevo artículo de rectificación en la edición del 13 de octubre de 2008. Sin embargo, Escobar Araujo no quedó conforme e interpuso una demanda por desacato, ante el juzgado 16. La juez que estaba anteriormente en ese juzgado, Amanda Vargas, falló a su favor y ordenó a Santos pagar una sanción de seis salarios mínimos y tres días de cárcel.

La defensa de Santos apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, que determinó que el trámite de la sentencia había faltado al debido proceso y por esta razón ordenó su repetición.

Este juzgado tramitó nuevamente la demanda por desacato, que es la que acaba de fallar el juez Rolando Molano, en la que nuevamente impone sanciones a Santos. La defensa del director de la revista anunció que volverá a apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El abogado defensor de Santos ha reiterado que la revista ya hizo la respectiva rectificación. “Pero el tema de discusión es qué tipo de rectificación quiere el Tribunal. Si se trata de rectificar según las condiciones impuestas, la revista tendría que hacer una edición especial dedicada a eso, pues la documentación que exige el tribunal tiene 30 páginas”, argumentó el abogado.

Otro argumento de la defensa de Santos es que la mención al Magistrado Escobar Araujo solo abarca algunas lineas y no el total del contenido del artículo de la discordia. Entonces no se entiende por qué la sanción exige que se haga una portada con la rectificación.

Mientras tanto, la Corte Constitucional está revisando el fallo de la tutela que le dio la razón a Escobar Araujo, pues consideró que es un caso de suficiente trascendencia. Están en juego los derechos fundamentales de la libertad de expresión y el derecho que tiene toda persona a su honra y buen nombre.

Por la defensa que hizo María Jimena Duzán a Semana, en la columna Los pájaros tirándole a las escopetas, también fue demandada por Escobar Araujo, quien ganó una tutela que ordena otra rectificación.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.