Home

Justicia

Artículo

Diez militares y un detective, asegurados por falso positivo

10 de febrero de 2009

Por haber participado posiblemente en la muerte de Luis Guillermo Robayo Mora, de 25 años, y de su hermano Rubén Darío Avendaño Mora, de 14, la Fiscalía profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de ex carcelación, en contra de diez militares y un detective del DAS, adscritos al Gaula Casanare.

Los hechos en los que un fiscal de Derechos Humanos y DIH se basó para tomar la decisión ocurrieron el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias del municipio de Hato Corozal (Casanare).

Integrantes de ese grupo instalaron un retén en la vía que del municipio de Sácama (Casanare) conduce a Paz de Ariporo, en el mismo departamento. Los sindicados bajaron de un vehículo a Luis Guillermo y a su hermano Rubén Darío, quienes después aparecieron muertos y fueron reportados como guerrilleros dados de baja en combate con el Frente 28 de las Farc.

Los implicados son el mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula, como presunto determinador de los homicidios. Los cabos Luis Eduardo Pereira Avilés y Gustavo Montaña Montaña y los soldados profesionales Campo Elías Correa Malatesta y Alexander González Almario por la presunta autoría material. Julio César Gutiérrez Mariño, Darío González, Oscar Blanco Avellaneda, Gilberto Blanco Aguilar, Carlos Alfredo Bello Bolívar y Oscar Mauricio Ramírez Laiton, también están señalados, pero en calidad de cómplices.

La Fiscalía estableció que, las víctimas llevaban diez millones de pesos para comprar ganado, pero luego de su muerte no se les hallaron documentos de identidad, ni teléfonos celulares, ni el dinero en efectivo.

La investigación del ente acusador encontró que en días anteriores, la madre de las víctimas había denunciado en la personería de Sácama malos tratos, torturas y amenazas contra sus hijos por parte de integrantes del Gaula.

En la misma providencia el fiscal instructor solicitó al Comando del Ejército suspender en sus cargos a los militares. Otro tanto pidió al Subdirección Antisecuestro del DAS, con respecto a Oscar Mauricio Ramírez Leiton, quien está privado de la libertad en Bogotá.