Home

Justicia

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Director de Invías pide licencia para defenderse ante la Procuraduría

En la casa de Nariño, el funcionario dijo que no renuncia, pero que pidió un tiempo para "luchar por su nombre".

29 de enero de 2009

Daniel García Arizabaleta, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), se apartará de su cargo. La decisión la tomó justo un día después de que Semana.com publicara un completo informe sobre las razones y las pruebas en las que la Procuraduría basó su decisión para destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 15 años.

Según dijo, se trata de una licencia no remunerada que solicitó para dedicarse a su defensa desde afuera de su cargo. “Mi único patrimonio es mi nombre y lucharé hasta el último minuto para que quede restablecido”, dijo el funcionario y aclaró que aún tiene posibilidad de defenderse y lo hará.

García Arizabaleta dijo que su licencia no era una renuncia por, según él, renunciar sería aceptar que es culpable.

García se había negado a salir de su cargo pese a la decisión que la Procuraduría había tomado tras una extensa investigación en la que comprobó una serie de contradicciones, imprecisiones y mentiras que había consignado en sus hojas de vida para acceder a cargos públicos.

Igualmente la Procuraduría consideró que García modificó los requisitos (experiencia, carreras relacionadas, entre otras) para ejercer los cargos que ocupó, después de haberse posesionado tanto cuando fue director de Coldeportes como al frente del Invías, una institución que maneja un presupuesto de cerca de dos billones de pesos.

"En ningún momento cambié los requisitos para beneficio personal. Lo cambié para estructurar un buen equipo de trabajo", dijo García Arizabaleta a Semana.com quien agregó que su experiencia laboral era suficiente para ocupar el actual cargo, por lo cual no necesitaba modificar ningún reglamento.

García dijo que el fallo de la Procuraduría es un atropello ya que, entre otras, "las dos personas que puso el Procurador Maya a firmar el fallo, una no tenía competencia y la otra estaba inhabilitada" (vea entrevista completa en video).

Pese al fallo, García mantuvo siempre el apoyo del alto gobierno que se abstuvo de retirarlo de su cargo. El propio ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a comienzos de este año metió las manos al fuego por él. El Ministro dijo que el funcionario permanecería en su cargo porque tenía derecho a defenderse. Ahora, ejercerá ese derecho, pero durante su licencia.