Home

Justicia

Artículo

Mario Aranguren, director de la Uiaf.

SEGUIMIENTOS

Director de la Uiaf, también a indagatoria

Mario Aranguren deberá responder ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con el manejo ilegal de información entregada al DAS.

29 de mayo de 2009

El actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, tendrá que explicar ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por qué entregó información al DAS, durante los tres últimos años, relacionados con los movimientos financieros y propiedades de varios personajes de la vida pública, entre ellos magistrados, periodistas y miembros de la oposición.

Según Aranguren, el DAS le hizo cerca de 900 requerimientos a la Uiaf y agrega que lo único que hizo fue “cumplir con su función y entregarles a las autoridades judiciales la información que nos solicitaban. Todo se hace por escrito. Ahí están las solicitudes y las respectivas respuestas”.

Estas solicitudes no contaban con la orden judicial de un fiscal o un juez, sino que estaban respaldadas únicamente por la firma de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, del jefe de Inteligencia, Fernando Tabares; el de Contrainteligencia, Jorge Lagos, o de la directora operativa, Luz Marina Rodríguez.

Cuando esta información se hizo pública a través de la revista SEMANA, en su artículo “El Das sigue grabando”, Aranguren confirmó en una rueda de prensa que la información la había entregado al DAS ya que presumía de la buena fe de sus funcionarios.

“El día que me llame una autoridad de estas, iré con gusto y explicaré cada una de las solicitudes de información que me hicieron y cada una de las respuestas que dimos”, dijo Aranguren el pasado 2 de mayo en aun entrevista a SEMANA.

La decisión se conoce un día después de que fueran llamados a indagatoria cuatro ex directores del DAS: Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo, todos nombrados por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. (Ver Información relacionada)