Home

Justicia

Artículo

'Don Berna' fue extraditado a los Estados Unidos donde fue condenado por narcotráfico.

PARAMILITARISMO

'Don Berna' volvió a señalar a Montoya y Gallego

En audiencia de Justicia y Paz desde Estados Unidos, el ex jefe paramilitar no mostró pruebas que sustenten sus acusaciones y dijo que no dirá nada sobre casos de gran “connotación política” porque teme por la seguridad de su familia.

23 de junio de 2009

El confeso narcotraficante y jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, ratificó por primera vez bajo juramento las acusaciones contra oficiales de la Policía y el Ejército que según él colaboraron con las Auc en Antioquia.

Desde su extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008, fue su primera audiencia de versión libre ante un Fiscal de Justicia y Paz transmitida vía satélite desde la Metropolitan Correctional Center de la ciudad de Nueva York, y vista por decenas de sobrevivientes de las víctimas en una sala acondicionada en el edificio de la justicia en Medellín.

Con relación a la ‘Operación Orión’ que lanzó el estado entre 16 y 19 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín aseguró que “reitero la participación de miembros de la fuerza pública, en el caso particular de los generales Montoya y Gallego” y explicó que ese operativo oficial lo había coordinado con ambos oficiales, con varios meses de anticipación a través de uno de sus hombres, Elkin Loaiza, quien, según aseguró, actuaba bajo su orientación.

‘Don Berna’ contó que semanas antes de la ejecución de la ‘Operación Orión’, hombres del Bloque Cacique Nutibara (BCB) habían hecho inteligencia en distintos barrios de esa comuna, lo que les permitió tener la ubicación precisa de quienes ellos habían señalado como guerrilleros de las Farc, el Eln y los Comandos Armados del Pueblo (Cap) que actuaban allí. “Varios de mis hombres entraron con la fuerza pública encapuchados porque muchos de los que allí vivían los conocían”, dijo.
 
Siga leyendo esta historia en Verdad Abierta, haciendo clic aquí