Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/02/19 00:00

'Don Diego' se declara inocente de narcotráfico en Miami

'Don Diego' se declara inocente de narcotráfico en Miami

MIAMI (AP) - El capo colombiano de la droga Diego León Montoya, alias 'Don Diego', quien figuraba en la lista de los 10 prófugos más buscados del FBI, se declaró el jueves inocente de 12 acusaciones relacionadas con el narcotráfico en un tribunal federal de Miami.

Su abogado Bill Clay, además, denunció ante la prensa las condiciones "inhumanas" e ilegales en las que permanece detenido en una cárcel de Miami el ex líder del cartel del Norte del Valle, de 47 años.

En una audiencia de cerca de 10 minutos, Clay le notificó a la jueza Cecilia Altonaga que su cliente se declaraba inocente de obstrucción de justicia, asesinato de un testigo como represalia, lavado de dinero y todos los demás cargos.

Montoya, que ingresó a la sala de audiencias del tribunal federal del centro de Miami con grilletes en sus pies y camisola y pantalón marrones claros de presos, no formuló declaraciones. Sentado entre sus dos abogados, escuchó la traducción de la audiencia a través de un auricular. Lucía pálido.

En la sala estuvo también presente, entre el público, el abogado que defiende a Montoya en Colombia, Jorge Luis Gutiérrez. La magistrada fijó una audiencia de consulta para el 20 de abril. En la oportunidad ambas partes le informarán a Altonaga cómo avanza el caso y la jueza podría marcar la fecha del inicio del juicio.

Consultado por la AP, Clay dijo que por ahora es muy pronto para analizar un posible acuerdo de culpabilidad con la fiscalía. El hermano de Diego León Montoya, Eugenio Montoya, cambió su testimonio y en enero se declaró culpable de asociación ilícita para importar 150 kilos de cocaína a Estados Unidos y de obstrucción de la justicia. Como parte del acuerdo con el gobierno, se comprometió también a colaborar con las autoridades.

Diego León Montoya, extraditado desde Colombia en diciembre pasado, figuraba junto a Osama bin Laden en la lista del FBI de los 10 prófugos más buscados del mundo al momento de su detención en el 2007. Era el máximo líder del cartel del Norte del Valle, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de Colombia.

La jueza Altonaga había aplazado anteriormente a pedido de los abogados defensores la audiencia en dos oportunidades.

En declaraciones que formuló a la prensa al finalizar la audiencia, Clay reiteró que las condiciones de detención de su cliente son "muy difíciles e inhumanas", y dijo que hasta ahora el único problema que las autoridades carcelarias han solucionado ha sido el de los medicamentos que le suministran para controlarle la presión sanguínea elevada, que ahora son los correctos.

El letrado explicó que cuando se reúne con Montoya, el detenido está maniatado, con grilletes en sus pies y cadenas en la cintura, "agotado física y mentalmente".

Después que el abogado se retira, su cliente permanece en ese mismo cuarto dos horas más, en las mismas condiciones, hasta que lo retiran y lo llevan a una celda desde la que no podría ver la luz del día, ni tiene la oportunidad de salir a un patio, indicó Clay. Para el abogado, estas condiciones transgreden el derecho constitucional que tienen los presos de consultar a sus abogados y defenderse ya que dificultan las reuniones entre ambas partes. Explicó que Montoya no puede tomar nota ni se puede mover en esas reuniones.

Gutiérrez, por su parte, denunció que esas condiciones de detención "están violando los condicionamientos que Colombia puso al conceder la extradición".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.