Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/06/11 00:00

Dos comisionados de TV rendirán indagatoria por presunta relación con DMG

Dos comisionados de TV rendirán indagatoria por presunta relación con DMG

Los comisionados de televisión Juan Andrés Carreño y Ricardo Galán rendirán indagatoria ante la Fiscalía por haber entregado una licencia al canal Elite Entertainment Televisión, empresa que según la Superintendencia de Sociedades fue financiada por DMG.

A las 8 de la mañana asistirá Galán a la diligencia, el próximo miércoles y después se presentará el Director de la Comisión Nacional de Televisión, Juan Andrés Carreño.

En la misma investigación, la Fiscalía también ha notificado para que asistan a indagatorias a 14 personas más.

El miércoles de esta semana, al ser notificados los comisionados, la CNTV emitió un comunicado de 10 puntos en el que aseguró que nunca entregó una licencia de televisión a DMG. Dice el comunicado que la licencia se la entregó a Elite Entertainment Televisión, pero que en la composición accionaria de esa empresa no hay nadie relacionado con DMG.

Estos son los 10 puntos del comunicado:

1. Desde octubre del año pasado, la Comisión Nacional de Televisión ofició a todos los organismos de control para establecer si existían vínculos de socios de DMG con Elite Entertainment TV, licenciatario del servicio de televisión satelital. En desarrollo de estas solicitudes, desde finales del año 2008, la CNTV viene colaborando con la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades para determinar si hay vínculos entre DMG y Elite.

2. La Junta Directiva declara que el proceso para otorgar esta licencia se ciñó a las normas que regulan ésta modalidad del servicio de televisión, denominado Televisión Satelital Directa al Hogar (DHT), específicamente el artículo 21 de la Ley 335 de 1996 y el Acuerdo 10 del año 2006, normas que establecen que el título habilitante o permiso para prestar este servicio se otorga a través de licencia, con un procedimiento administrativo reglado previo convocatoria pública. Esto significa que, como ocurre con otras modalidades (como la televisión por cable y la televisión abierta), no requiere un proceso de adjudicación vía licitación. Es el mismo procedimiento que se siguió para otorgarles las licencias a Galaxy de Colombia y Sky (hoy DirecTV), en 1996 y a Telefónica Telecom, en el 2007.

3. Que la CNTV respeta la decisión de la Fiscalía de llamar a interrogatorio a funcionarios de la CNTV, para que aporten la información que requiera la autoridad.

4. La CNTV también comparte que este Organismo establezca de dónde provienen los dineros con los que Elite pagó su licencia.

5. Que los dineros pagados en efectivo por dicha licencia fueron consignados a nombre de la CNTV en cuentas del Banco de Colombia, entidad financiera que tiene la obligación de reportar el Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) y remitirlo a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, que es la dependencia encargada de reportarlo a la Fiscalía. Estos dineros, obviamente, no llegaron a cuentas de funcionarios de la CNTV ni a las oficinas de la CNTV.

6. Que la CNTV jamás otorgó una licencia a DMG, sino a una empresa en cuya composición accionaria no figura nadie vinculado a dicha firma, pero que, por información de la Superintendencia de Sociedades y de algunos medios de comunicación, se cree que fue financiada con dineros de DMG.

7. Que desde noviembre del 2008, la CNTV les solicitó a las autoridades competentes en general informar si existía algún indicio o prueba de hechos que inhabilitaran a Elite Entertainment Televisión o a sus socios para explotar el título habilitante.

8. La CNTV reitera que en la composición accionaria de Elite Entertainment TV hasta la fecha no ha figurado DMG ni las personas que hasta el momento han presentado como presuntas vinculadas a dicha empresa.

9. Que, consecuentemente con las informaciones recibidas y la visita efectuada por esta entidad a las instalaciones de Elite, la CNTV declaró la caducidad del contrato para la operación y explotación del servicio de televisión por suscripción satelital, el 23 de diciembre del año pasado.

10. Que los miembros de la Junta Directiva de la CNTV son los primeros interesados en que se realicen las correspondientes investigaciones para establecer si existió responsabilidad de algún funcionario de la entidad en el trámite del pago que realizó el operador Elite a la CNTV y, por lo tanto, seguirá colaborando con la Fiscalía, la Superintendencia de Sociedades y con la Procuraduría General para aclarar este tema.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.