Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2009 12:00:00 AM

Dura reacción de la Corte por nuevas revelaciones del DAS-Gate

La Corte Suprema de Justicia pidió al gobierno investigar a fondo las interceptaciones ilegales a los magistrados y un pronunciamiento concreto para que estas no se repitan.

Después de algunas semanas de relativa tranquilidad en las relaciones gobierno y justicia, el escándalo de las chuzadas a los teléfono de los magistrados y los seguimientos a sus correos y movimientos por parte de agentes del DAS ha ido encendiendo una nueva oleada de tensión entre estos poderes.
 
El último capítulo es el enérgico pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia este jueves en el que pidió al gobierno resultados de las investigaciones por las interceptaciones ilegales que el DAS hizo a magistrados, periodistas e integrantes de la oposición. 

En un comunicado, el Alto Tribunal pidió al gobierno que fije la fecha para una visita del Relator de la ONU para la Independencia Judicial. Además exigió que las investigaciones señalen en corto tiempo los autores de las chuzadas y seguimientos a los magistrados.

Esta semana, el ex director de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, reveló en un interrogatorio en la Fiscalía que el organismo de inteligencia sí hizo seguimientos a magistrados de la Corte y le suministró información a Bernardo Moreno, el secretario General de Presidencia y a José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial.

La semana pasada, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las Altas Cortes, el Vice Fiscal y un representante de los empleados le pidió al Presidente Uribe que hiciera un pronunciamiento directo sobre “el grave asunto, con indicación de las medidas tomadas como garantía de no repetición de los ataques y vejámenes contra la Rama Judicial del Poder Público y particularmente contra la Corte Suprema de Justicia”.

El gobierno en respuesta garantizó que no habrá más seguimientos ni interceptaciones a los magistrados de las Altas Cortes. Este fue el compromiso que resultó del encuentro entre los presidentes de las Altas Cortes y el Jefe de Estado, Álvaro Uribe el miércoles pasado.

En ese momento, según lo que dijeron varios magistrados, el Presidente se comprometió a garantizar su seguridad, condiciones para que la Rama Judicial cumpla con su trabajo y la protección al derecho de su intimidad.

Sin embargo con las nuevas revelaciones la Corte espera que desde la Presidencia se tomen medidas contundentes para que la independencia de la Rama Judicial no se vea afectada. En uno de los apartes del comunicado, la Corte advierte que las actuaciones de los funcionarios del DAS “resultan graves para el equilibrio democrático de nuestro país, pues ponen en alto riesgo la independencia que la Constitución Política le otorga a la Rama Judicial”.

Lea el comunicado completo de la Corte:

Bogotá, D.C., 14 de mayo de 2009. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta:

- Que diferentes medios de comunicación el día de hoy han denunciado que los resultados de las interceptaciones y seguimientos ilegales a Magistrados, fueron entregados por el DAS a altos funcionarios del gobierno.

- Que tales acontecimientos resultan graves para el equilibrio democrático de nuestro país, pues ponen en alto riesgo la independencia que la Constitución Política le otorga a la Rama Judicial.

- Que es indispensable que las investigaciones que adelantan las diferentes autoridades señalen a la brevedad responsabilidad de sus autores.

- Que los hechos recientemente denunciados modifican notoriamente los lineamientos fijados en la reciente reunión que los representantes de las altas Cortes sostuvieron en la Casa de Nariño.

- Acuerda:

Solicitar respetuosamente al señor Presidente de la República, un pronunciamiento directo y concreto sobre el alcance de este tipo de denuncias, así como de las garantías necesarias para que estos hechos no se repitan.

- Demandar del Gobierno Nacional, fijar fecha muy próxima para que el Señor Relator para la Independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas – ONU, haga presencia en nuestra república.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.