Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2009 12:00:00 AM

¿El comienzo del fin de la ‘Yidispolítica’?

El Procurador General explicó por qué absolvió al ministro Diego Palacio y al embajador en Italia, Sabas Pretelt, mientras que los dos ex funcionarios insisten en su inocencia. La Fiscalía tiene la última palabra.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, explicó en La W las razones que tuvo para absolver del proceso de la ‘Yidispolítica’ al ministro de Protección Social, Diego Palacio, y al embajador en Italia, Sabas Pretelt.

El procurador Ordóñez dijo que tomó esta decisión porque a lo largo de las investigaciones no se pudo comprobar que Palacio y Pretelt le hubieran dado puestos o prebendas políticas a la ex representante Yidis Medina, a cambio de su voto a favor del referendo que le permitió al presidente Uribe ser reelegido en el 2006.

Para el Procurador General, otro de los motivos que conllevó a la absolución del Ministro y del Embajador, es que las declaraciones y acusaciones de Medina no pudieron ser confrontadas por los acusados, puesto que en reiteradas ocasiones la ex representante a la Cámara se negó o no pudo asistir a las audiencias para ser contra interrogada. Con esto, según el procurador, se le estaba violando a los dos funcionarios su derecho a la defensa y al debido proceso.

Igualmente, el Procurador dijo que en diferentes ocasiones Yidis Mediana cambió sus declaraciones, en las que algunas veces decía que le habían ofrecido puestos políticos y en otras no. Por estas razones, el Procurador explicó que acogiéndose a las normas y para no incurrir prevaricato, llegó a la conclusión de la absolución. Escuche la explicación completa del Procurador General de la Nación.

En La FM, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, se pronunció acerca del fallo de la Procuraduría. El ministro dijo que en el caso de Yidis Medina existieron diferentes delitos pero no cohecho, y que ella quiso involucrar a diferentes personas para salir bien librada.

Negó que él le hubiera ofrecido puestos para que votara por el referendo y dijo que en reiteradas ocasiones se contradecía. Palacio dijo que en el video divulgado por Daniel Coronell, Yidis Medina declaró que nunca habló con él sobre puestos o votos; que en El Espectador dijo lo mismo, pero que en las declaraciones en la Fiscalía cambió su versión.
El Ministro también criticó las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia sobre la ‘Yidispolítica’ y dijo que a éstas les faltó rigurosidad, porque calificaron parcialmente el testimonio de Yidis Medina, dándole importancia a ciertas partes de su relato y dejando pasar por alto otras. Escuche las declaraciones del ministro de Protección Social.

Por otro lado en RCN Radio, el embajador Sabas Pretelt celebró la decisión de la Procuraduría y dijo que Yidis Medina se equivocó tratando de involucrarlo en algo que nunca sucedió. Agregó que ante la Fiscalía Yidis dijo que él nunca le hizo ofrecimientos antes, durante o después de la reelección, y que a pesar de eso tuvo que esperar más de un año para la absolución. Escuche al embajador Pretelt.

A pesar de la absolución al ministro Palacio y al embajador Pretelt ambos funcionarios deberán esperar la decisión de La Fiscalía de llamarlos a juicio o no por este proceso.

En otras noticias....

En Caracol Radio habló el ex presidente Andrés Pastrana sobre el Plan Colombia, a propósito de las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos en cuanto a que hay que acabarlo.

Pastrana calificó el comentario de Santos como una “contradicción dentro del gobierno” y comentó que “el Plan Colombia es el padre de la seguridad democrática porque a través de él fortalecimos las fuerzas armadas”.

Explicó que “el Plan Colombia lo que nos permitió fue tener helicópteros, inteligencia, fortalecer las fuerzas armadas, poder tener bombas inteligentes, gasolina, plata para la erradicación, pasamos de tener cuatro helicópteros de combate a cerca de 30, pasamos de tener 60 helicópteros de transporte a más de 120, pasamos de tener 8 mil soldados profesionales a cerca de 100 mil, ahí hay una política de Estado.

“Si usted me pregunta si estaría de acuerdo en que la seguridad democrática sea una política de Estado, le digo que claro. Todo eso ha sido lo que ha permitido continuar y librar esta lucha en la que estamos en este momento derrotando a las Farc.

“Entonces hay contradicciones porque el vicepresidente ‘patea la lonchera’ y dice que hay que acabar con el Plan Colombia”, dijo.

Pastrana dijo que el vicepresidente Santos tiene razón en decir que en el Congreso de Estados Unidos hay críticas al Plan Colombia, “pero si nos hubiéramos quedado ahí, no habríamos fortalecido al Ejército”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.