Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2008 12:00:00 AM

El ex fiscal Valencia Cossio intentaría engañar a la justicia

En el proceso judicial contra el ex director de Fiscalías en Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, por sus presuntas relaciones con la banda narcotraficante de ‘Don Mario’, se conoció ayer un hecho que lo enloda aún más. Según la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que lleva el caso, Ángela María Buitrago, “se está maquinando un plan para engañar a la justicia”.

Buitrago dijo que la semana pasada interceptaron unas llamadas al teléfono celular del ex fiscal, el cual mantiene de manera ilegal en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, que demostrarían la intención de este fraude. Además, "el plan de defensa del señor Valencia Cossio ha sido, a través de derechos de petición en otra fiscalía, obtener todo el material (pruebas en su contra) y entregárselo a su familia", aseguró la fiscal.

Valencia Cossio,  hermano del Ministro del Interior y de Justicia, fue capturado el pasado 25 de septiembre en Medellín por los delitos de enriquecimiento ilícito, asesoramiento ilegal y favorecimiento, entre otros, un mes después de que la revista Cambio publicara unas grabaciones que revelaban sus nexos con el empresario Juan Felipe Sierra (ya detenido) y John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’.

Como lo confirmó Buitrago este martes, con base en más de 120 grabaciones y 1.600 registros que la Fiscalía General de la Nación posee, el ex fiscal negoció quitar del organigrama de la Policía el nombre de ‘El Indio’ como segundo al mando en la organización delictiva de ‘Don Mario’, a cambio de dinero y regalos. En mil millones de pesos se habría incrementado el patrimonio de Valencia Cossio desde el 2005, cuando empezó como funcionario de la Fiscalía.

El próximo encuentro del ente acusador y el sindicado será el primero de diciembre. Por lo pronto, Buitrago tiene un plazo de dos días para presentarle las pruebas a la Corte, a la Procuraduría y a la defensa de Valencia Cossio que sustenten cada uno de sus señalamientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?