Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2010 12:00:00 AM

El general Freddy Padilla dice que ejecuciones extrajudiciales deben juzgarse en Colombia

Un informe de El Tiempo afirma que ese tema está siendo monitoreado por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, negó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) esté indagando los casos de soldados acusados de ejecuciones extrajudiciales que fueron dejados en libertad y consideró que deben ser investigados en el país.

"Tenemos que acudir a la justicia colombiana, ¿cómo así que tenemos que acudir a una justicia internacional para que nos aclare la situación de los colombianos? Si nosotros tenemos aquí facultades de derecho de una tradición de siglos", dijo el oficial en rueda de prensa.

Padilla agregó que se debe confiar en los jueces colombianos, que son "reconocidos por su profesionalismo".

El alto mando castrense se pronunció a raíz de un informe publicado en El Tiempo que señala que el tema de las ejecuciones extrajudiciales entró en la lista de los asuntos sobre los que el fiscal de la CPI, Luis Moreno, pide reportes periódicos a diferentes autoridades.

Según el reporte, la oficina de Moreno reseñó que hay preocupación por las libertades decretadas por jueces civiles en los casos contra militares procesados por los "falsos positivos", criticadas en Colombia por diferentes sectores, incluido el Gobierno.

El reporte destaca que, por decisión del Ejecutivo, varios de esos militares siguieron confinados en instalaciones militares y que el fiscal Moreno "está monitoreando esa situación".

Desde el 1 de noviembre, Colombia está en la lista de siete países que son seguidos de cerca por la CPI,  luego de una moratoria de siete años solicitada por el Gobierno.


EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.