Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/11/06 00:00

El gobierno cede y propone reparar las víctimas de Estado

El gobierno cede y propone reparar las víctimas de Estado

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, propuso este jueves que las víctimas de Estado fueran incluidas en la Ley de Víctimas que se debate en el Congreso, y así sean reparadas. Justamente una de las críticas más fuertes de los sectores opositores consiste en que el gobierno no las había tenido en cuenta.

Sin embargo la víctima de Estado no sería reconocida hasta que la justicia determine que efectivamente un agente del Estado desbordó sus funciones y abusó de la autoridad.

“No se puede poner en el mismo rasero a uno y otro. Mientras el actor armado siempre estuvo por fuera de la ley y eso no hay que demostrarlo, los agentes del Estado tienen siempre que actuar dentro de la ley y cuando se exceden, es necesario probar ese desbordamiento a través de un proceso judicial”, recalcó Valencia Cossio. Una vez se determine la responsabilidad del Estado, éste repararía a la víctima y sancionaría a los implicados.

Hasta el momento el gobierno de Uribe ha promovido sólo la reparación, por vía administrativa, de las víctimas de los actores ilegales del conflicto. Según el Ministerio del Interior y de Justicia, se están estudiando 135 mil solicitudes hechas para establecer quién es realmente víctima.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.