Home

Justicia

Artículo

Aída Quilcué, líder indígena y esposa del asesinado Edwin Legarda, acusó a Uribe de ofrecer recompensas para romper la unidad indígena, según lo dijo el mandatario en el primer semestre de este año.

REVISTA DE RADIO

“El gobierno es el responsable de esta muerte”: Aída Quilcué

Para la líder indígena de la minga que hace un mes se hizo sentir en el país, el asesinato de su esposo, Edwin Legarda, era un atentado premeditado que iba contra ella. Escuche sus argumentos.

17 de diciembre de 2008

En La FM, Aída Quilcué, consejera mayor del Comité Regional de Indígenas del Cauca (Cric) y una de las líderes de la minga indígena que duró más de un mes, no titubeó para responsabilizar al gobierno nacional, en cabeza del presidente Álvaro Uribe, de la muerte de su esposo. Edwin Legarda murió luego de que miembros del ejército dispararan a la camioneta que conducía ayer en la madrugada, en zona rural de Cauca. Escuche por qué Quilcué sostiene que estos hechos no son confusos, como afirma el gobierno, sino que son parte de un atentado que era contra ella (clic aquí).

En Caracol Radio, Mónica de Greiff, secretaria para el Desarrollo Económico de Bogotá, dijo que Banca Capital, el establecimiento financiero que entrará en funcionamiento el próximo enero, facilitará cuatro líneas de crédito para nuevos emprendedores, consolidación de crédito, crédito para emergencias y microcrédito. Escuche explicar a Greiff cuáles serán los intereses para los pequeños y medianos empresarios que quieran facilidades de crédito para invertir en su negocios (clic aquí).

En RCN el tema también fue económico. Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), aprovechó la noticia de que bajaron a una cifra histórica del 0 por ciento las tasas de interés en Estados Unidos, para reiterarle al Banco de la República que las reduzca en Colombia. Mientras éste las mantiene en el 10 por ciento, los empresarios siguen puyando al Emisor para que las baje porque lo consideran fundamental para estimular la economía y evitar que la desaceleración sea mucho más fuerte.

La productividad industrial, de hecho, está paralizada por cuenta del menor consumo de los colombianos y el coletazo de la crisis económica mundial. A pesar de esto, Villegas insistió en que la solución no estaba en aumentar “exageradamente” el salario mínimo, como lo plantean algunos para dinamizar le economía. “Ese aumento amenazaría la destrucción de empleos formales, y por eso nuestra posición es que sea del 7 por ciento”, puntualizó.

Mientras que en La W, dos expertos debatieron sobre si era posible o no que el Congreso, en sesiones extraordinarias, debatiera y aprobara un proyecto de ley de reforma constitucional como el del referendo reeleccionista. Escuche las versiones contrarias de Alfredo Beltrán Sierra, ex presidente Corte Constitucional, y Jaime Castro, abogado constitucionalista (clic en cada uno de los personajes).