Home

Justicia

Artículo

El nombre 'Diego Palacio' sí puede aparecer en sentencia contra Yidis Medina

10 de febrero de 2009

El nombre del ministro de la Protección Social, Diego Palacio, sí puede aparecer en la sentencia contra Yidis Medina, responsable del delito de cohecho por haber vendido su voto a favor de la reelección de Álvaro Uribe en 2002.

Así lo definió la Corte Constitucional al fallar una tutela que va en contravía de un fallo que ya había ordenado quitar las referencias que se hacían al Ministro para conservar su buen nombre, toda vez que el funcionario había reprochado porque percibió que lo estaban prejuzgando a él por el mismo delito que a Medina.

Según esa Corte, "no puede haber una influencia de ninguna otra autoridad, lo cual representa una garantía para el demandante, pues las respectivas actuaciones adelantadas con el señor Palacio Betancourt arrojarán resultados autónomos, y de igual manera la decisión penal sobre su responsabilidad deberá ser tomada por el juez o Tribunal competente en forma independiente".
 
Entonces, para la Corte Constitucional no hay ningún prejuzgamiento a Palacio con la mención de su nombre en la sentencia contra Yidis. Por lo tanto, el texto de la sentencia debe mantenerse igual a como lo redactó inicialmente la Corte Suprema de Justicia.