25 marzo 2009

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Eligen dos nuevos magistrados a la Corte Constitucional

JUSTICIAComo ya lo habían anticipado todos, el Senado escogió de las ternas que le envió la Presidencia, a Jorge Pretelt, conservador, y a María Victoria Calle, liberal, como nuevos magistrados de la Corte Constitucional. Brillan más por su afinidad con el gobierno que por su trayectoria como constitucionalistas.

Eligen dos nuevos magistrados a la Corte Constitucional. Dos nuevos magistrados fueron elegidos para integrar la sala de la Corte Constitucional

Dos nuevos magistrados fueron elegidos para integrar la sala de la Corte Constitucional

Foto: SEMANA

La plenaria del Senado eligió a dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional de ternas enviadas por el presidente Álvaro Uribe. En reemplazó del magistrado Manuel José Cepeda, fue elegida María Victoria Calle Correa, y en el caso del magistrado Marco Gerardo Monroy fue elegido Jorge Pretelt Cha
ljub.

Calle fue elegida con 74 votos. En la misma terna estaba Carmen Barrero de Noguera, quien obtuvo 1 voto, y José Fernando Torres quien no obtuvo ninguno.

Jorge Pretelt fue elegido magistrado con 67 votos. En la misma terna estaba Lida Beatriz Salazar Moreno, quien obtuvo 7 votos y José Rafael Escandón quien no obtuvo tampoco.

La elección estaba cantada. De hecho, los únicos asistentes a la votación eran Pretelt y Calle Correa, los elegidos. Al comienzo de la sesión el senador Alfonso Valdivieso, de Cambio Radical, advirtió que en las mesas de los senadores no estaban las papeletas con los nombres de los demás ternados (que son las que se depositan en las urnas y se cuentan como votos), sino solo de los que ganaron. Calificó el hecho como una falta de seriedad de la Secretaria del Senado.

Varios medios de comunicación advirtieron que los dos nuevos magistrados serían los elegidos por la mayoría en el Congreso. Este hecho motivó la indignación de Elección Visible, la asociación de varias organizaciones,que ha hecho seguimiento al proceso de conformación de la nueva Corte Constitucional.

En un comunicado, Elección Visible, advirtió la falta de transparencia en el proceso. “A la coalición Elección Visible le alarma el rumor de que dos de los candidatos que aspiran a ser magistrados de la Corte Constitucional (Jorge Ignacio Pretelt y Maria Victoria Calle) ya se encuentran elegidos, situación que nos conduce a pensar que nos encontramos ante las denominadas "ternas de uno"”.

Una razón que lleva a pensar que la elección ya estaba amarrada es que cinco de los seis postulados tenían algo que ver con la Universidad Sergio Arboleda, de donde Pretelt era el Vicerrector. En la terna en la que estaba Pretelt, también figuraban la ex decana de esa universidad, Lida Beatriz Salazar Moreno y José Rafael Escandón, director de uno de los departamentos de derecho de la misma. Varios conocedores del mecanismo de elección  aseguran que desde la Presidencia se elige al candidato favorito y este consigue los dos que rellenarán la terna.

Otra razón de la incomodidad de Elección Visible fue que tras la audiencia pública de este martes, en la que los candidatos a magistrados respondieron las inquietudes de congresistas y académicos, un grupo de senadores firmaron un acuerdo para elegir al día siguiente a los magistrados. Esta decisión impidió que la ciudadanía conociera las repuestas en video y se pronunciara sobre los candidatos.

En las elecciones anteriores, las respuestas de los candidatos fueron conocidas y comentadas a través de la página en Internet de Elección Visible.

Para Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, a la audiencia pública del martes le faltó seriedad, “fue realmente lamentable. Los acuerdos ya estaban hechos y fue un simple acto protocolario en el que hicimos el papel de idiotas útiles”.

Pero lo más preocupante es que la Presidencia que designó a los candidatos y acordó su elección con sus mayorías en el Congreso parecía más interesada en colocar fichas que le fueran leales, a nombrar profesionales con destacada trayectoria en derecho constitucional.
 
Ninguno tiene una producción académica rigurosa, ni tampoco tiene un doctorado, ni son expertos en Derecho Constitucional o reputados entre sus colegas por su ejercicio profesional, que es lo mínimo que se le debería pedir a un magistrado cuyo papel será vigilar la Constitución  y velar porque se respeten los derechos fundamentales de los colombianos.

Con esta movida el presidente Uribe rompió una tradición de los anteriores presidentes que habían preservado la estatura de la Corte, nombrando gente con sobrada reputación y trayectoria para estar en esta sala.
 
En pocos meses además, la Corte Constitucional deberá revisar si hubo o no vicios de procedimiento en el trámite del referendo reeleccionista, cuestionado por su financiación. También deberá decidir si sostiene la jurisprudencia de sus antecesores y considera que una tercera reelección sería contraria al espíritu de la Constitución y de una democracia y o si encuentra equivocaciones insalvables en esa sentencia anterior.
 
Para quienes no entiendan de derecho constitucional les será difícil fallar sobre estos asuntos en derecho, como debe ser; les quedará más fácil decidir según sus afinidades políticas.

Los elegidos

María Victoria Calle, es abogada graduada de la Universidad de Medellín. Su último cargo fue el de vicepresidenta jurídica de la Previsora de Seguros S.A. Acompañó a varios mandatos de la gobernación de Risaralda como Secretaria Jurídica. También fue asesora externa de la administración de Pereira durante la el gobierno de la alcaldesa liberal, Martha Elena Bedoya.

Dentro de sus credenciales es la que más respaldo político exhibió en su hoja de vida. Incluyó como referencias a las senadoras risaraldenses Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical y María Isabel Mejía del partido de la U. Las dos son reemplazos de congresistas vinculados a procesos de parapolítica. También figuran en su hoja de vida las recomendaciones de los representantes, Carlos Enrique Soto, el vocero del Partido de la U, y Diego Patiño Amariles, del Partido Liberal.

Dentro de sus losgros académicos tiene una Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. También ha hecho especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás.

Jorge Pretelt Chlajub, es un abogado cordobés que estudió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es hijo del ex parlamentario Ricardo Pretelt Torres, del Partido Conservador y hermano de Olga, quien es concejala de Montería, Córdoba. Su afinidad con el gobierno quedó demostrada cuando publicó el libro “Por qué sí votar el referendo”, en 2003, con el que defendió la consulta popular impulsada por Uribe.

Pretelt hizo un postgrado en Derecho Administrativo de la misma institución. Desde 1992 es Vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Director Nacional de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de 1990 a 1992, magistrado del Consejo Nacional Electoral y presidente de la misma corporación, y Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura. Como profesor, ha dictado cursos de derecho constitucional y de legislación electoral en la universidad en la que trabaja.



Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad