Home

Justicia

Artículo

Los expedientes del caso Foncolpuertos sobre el cual los juzgados de Bogotá estaban a punto de fallar, son voluminosos. Ahora están arrumados en un solo juzgado en Barranquilla.

CORRUPCIÓN

En la antesala de la impunidad

Comenzaron a llegar a Barranquilla los procesos por el sonado escándalo de Foncolpuertos que llevaban los juzgados penales especializados de descongestión en Bogotá. Un solo juzgado deberá estudiar casi desde el principio todos los procesos.

19 de octubre de 2009

Hace tres meses, cuando los Juzgados Penales Especializados de Descongestión en Bogotá estaban a punto de dictar sentencia en cuatro procesos por el famoso ‘Robo a Foncolpuertos’, el CSJ mediante el acuerdo # 6062 de 2009, decidió cerrar los despachos judiciales y trasladar cuatro procesos que se siguen contra 24 acusados al Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla.

Los Juzgados Penales Especiales de Descongestión habían sido creados hace cerca de cinco años por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) con la finalidad de resolver los casos que la justicia ordinaria no había resuelto por el denominado ‘escándalo’ de Foncolpuertos.

Cada proceso tiene 80 cuadernos que suman más de venticinco mil folios, más 71 cuadernillos que contienen anexos de pruebas y actuaciones ante segunda instancia, parte civil, incidentes e informes de la Contraloría General de la República.

El juzgado Único Especializado de Barranquilla, al que enviaron los cuatro expedientes se va a ver en dificultades para iniciar su estudio. Este juzgadoes de por sí muy congestionado por los procesos que recibe por razón de su competencia. Estos suelen ser casos muy difíciles por narcotráfico, secuestro, concierto para delinquir y paramilitarismo entre otros delitos graves.
 
Además atiende cientos de procesos y audiencias públicas bajo los principios de la ley 600 y los nuevos consagrados en la ley 905.

La juez, Josefina Congote de Llanos, cuando la notificaron del acuerdo del CSJ, solicitó a la Sala Administrativa que encomendara el trabajo de Foncolpuertos a un juzgado de descongestión, porque ante la cantidad de trabajo que hay en su despacho,  considera que la prescripción está asegurada.
 
En primer lugar es imposible materialmente procesar los casos de Foncolpuertos, pues los términos de los casos que se siguen en su despacho no se van a suspender por el hecho de que les haya llegado un expediente complejo y voluminoso, como lo son los cuatro expedientes de Foncolpuertos.
 
En el CSJ le contestaron que no tenían presupuesto.

Si los juzgados de descongestión tuvieron estos procesos durante más de tres años y les faltaba poco para dictar sentencia, ¿por qué se apresuró el CSJ en cerrar los juzgados y trasladar los procesos? ¿cuánto tiempo le tomará la Juzgado Especializado de Barranquilla para revisar las pruebas, ordenar nuevas si es del caso y celebrar audiencias?
 
Posiblemente cuatro o cinco años más, en el mejor de los casos, tiempo en el cual habrá prescrito la acción penal.
 
Por todo esto Foncolpuertos se encuentra en la antesala de la impunidad.