Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/07/19 00:00

En camino hacia 'Cano'

A tres meses de que el Comando del Ejército activara la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima, los golpes a Farc parecen estar haciendo camino para dar con la cabecilla de esta guerrilla, ‘Alfonso Cano’.

En camino hacia 'Cano'

En lo que va corrido del año se han dado importantes golpes a las Farc. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ dieron de baja, a principios del primer semestre, en inmediaciones de La Uribe (Meta), a varios miembros del frente 51 de esta guerrilla, entre los que se encontraba Eliseo Mancilla Garcés, alias ‘el Negro Arturo’. Pero sin duda, el golpe más duro que ha recibido el objetivo principal de las fuerzas militares, alias ‘Alfonso Cano’, fue el que se dio hace apenas unos días con la muerte de alias ‘Mayerly’, en la operación Berlín. Y es que con su muerte, quedó desarticulado uno de los anillos de seguridad de ‘Cano. Era ella la persona más cerca a él, en quien más confiaba.

El hecho se dio casi tres meses después de que el Comando del Ejército activara la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, cuya misión principal es precisamente derrotar la amenaza terrorista que significa el Comando Conjunto Central de las Farc. Y parece que van por buen camino.

A pocos días de cantar victoria con la muerte de ‘Mayerly’, el Ejército capturó a alias ‘Araceli’, quien también hacía parte de un anillo de seguridad del jefe de esta guerrilla ‘Alfonso Cano’, en una operación que se cumplió en el caserío Páez, Cauca. La subversiva, quien se encuentra recluida en un hospital de Neiva, es acusada de secuestro, asesinato, ataques a patrullas de la Policía y el Ejército.

Su captura, sumada con la muerte de ‘Mayerli’ hace apenas una semana en Planadas, Tolima, deja al jefe de las Farc, sin dos de sus fichas de confianza.

Por eso, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército no duda cuando dice que “van por buen camino” las acciones que están ejecutando las Fuerzas Armadas en las últimas semanas para acorralar a ‘Cano’.

"Tenemos que continuar, el éxito lo da la contundencia y la perseverancia", señaló Rodríguez. Así es como los operativos militares contra el jefe de las Farc se concentran en el Tolima, Huila y Cauca. Departamentos donde hace ya varios meses el gobierno empezó la ‘cacería’ contra el líder de esta guerrilla.

Pero el general Rodríguez no quiere crear falsas expectativas. “El objetivo es claro, la información de inteligencia que tenemos nos está llevando por el camino que esperamos. Sin embargo hay que tener en cuenta que es un conflicto asimétrico, que aunque no es imposible, sí demanda una gran dificultad. Lo que es un hecho es que estamos en un área donde según lo que sabemos él (‘Alfonso Cano’) debe estar ahí”, señaló el general, quien además agregó que “aunque de lograrse sería parte del objetivo de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima, no sería una labor exclusiva de ésta. Acá todas las fuerzas militares están unidas para lograr el mismo propósito”.

A la fecha, y luego de que el 20 de abril de este año se creara la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima son varios los golpes que la guerrilla de las Farc ha recibido. Además de la desmovilización de algunos subversivos que se movían en las zonas de Planadas y Río Blanco, la muerte de cabecillas como alias ‘Mayerly’ y alias ‘Róbinson’, sumadas a la captura de alias ‘Tizón’ y recientemente alias ‘Araceli’, dan cuenta de lo que en un principio se trazó como objetivo la creación de esta fuerza: quebrantar al Comando Conjunto de las Farc.

Por eso, mientras muchos esperan que la noticia sobre la captura o muerte de ‘Cano’ llegue, el comandante de la Quinta División del Ejército asegura que “las operaciones militares se intensificarán y que esperan seguir avanzando en el control territorial hacia áreas de acumulación estratégica”.


Después de ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, y con los días contados para dejar su mandato, fuentes de inteligencia aseguran que tienen cercado a ‘Cano’. ¿Qué significado tendría en el aspecto político dar con este guerrillero?

En opinión del analista político y profesor de política de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado de Colombia, Jairo Libreros, dar con ‘Cano’, máxima cabecilla de las Farc, “podría tener el efecto de reformular la política de seguridad democrática, crear un espacio político para poder pensar en la desmovilización de esas personas que quedan sin un liderazgo definido”.

Según libreros se necesitaría una estrategia que evite repetir lo que pasó con los ex paramilitares, que terminaron siendo parte de las Bacrim (bandas criminales emergentes). “De dar con la muerte de ‘Cano’, máximo líder (de las Farc), no sólo se suma un triunfo más al Presidente, sino que sería el escenario preciso para un cambio en la política de seguridad, que sería dejar atrás el tema de la persecución y preocuparse por el tema de la desmovilización, que permita traer a la sociedad a esas personas”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.