Home

Justicia

Artículo

Estado colombiano condenado por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas

El CIDH ordenó al Gobierno Nacional reconocer la responsabilidad por este hecho, indemnizar a los familiares de la víctima, investigar los hechos y condenar a los responsables.

23 de junio de 2010

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al Estado colombiano por el asesinato en 1994 a manos de militares del senador Manuel Cepeda Vargas, quien fue último congresista electo de la Unión Patriótica (UP).

La sentencia ordena al Gobierno Nacional reconocer la responsabilidad de este crimen ante el Congreso de la República, indemnizar a los familiares de la víctima con 380.000 dólares, investigar los hechos a fondo y castigar a los responsables.

La audiencia ante la Corte por este caso se llevó a cabo el pasado 27 de enero en su sede
en Costa Rica, donde el demandante afirmó que el asesinato de Cepeda se enmarcó dentro de un plan para eliminar a la UP, que también incluyó la ejecución de "miles" de miembros y seguidores de la agrupación.

Ese día los representantes del Estado pidieron perdón a las víctimas por los hechos y reconocieron la responsabilidad internacional, pero negaron que el crimen haya sido parte de una política de Estado.

Las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son inapelables y de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo continental.