Home

Justicia

Artículo

Los presidentes de Senado y Cámara han reconocido que en el último período legislativo, que comenzó el pasado 20 de julio, el trabajo del Congreso no se ha cumplido por la ausencia de los congresistas.

JUSTICIA

Estos son los congresistas que no van a las plenarias

La Procuraduría publicó un informe en el que señala que 28 congresistas no asistieron a las plenarias del Congreso. La falta podría acarrearles sanciones disciplinarias.

14 de diciembre de 2009

Este lunes la Procuraduría sacó el informe de los congresistas que no han asistido en este último período al Congreso. Muchos de ellos se encuentran preparando sus campañas, otros han argumentado haber estado enfermos y otros simplemente no han acudido a las sesiones del Congreso. Pero todos han afectado el trabajo legislativo.

Al final varios proyectos importantes se quedarán sin aprobación. Por ejemplo, el proyecto que desarrolla la Reforma Política (aprobada en junio), que pedía más trasparencia en el manejo de los dineros de las campañas políticas y establecía mecanismos de control a esa financiación. Este proyecto no será aprobado antes de las elecciones al Congreso, porque los congresistas de la Comisión Primera no asistieron diligentemente a las sesiones, entre otras razones.

Pero, este es solo uno de 120 que están pendientes por aprobación, 70 en Cámara y 55 en Senado. La ausencia de los congresistas no solo pone en riesgo la aprobación de proyectos sino que éstos sean aprobados de manera irresponsable a última hora y que le cuelguen los famosos ‘micos’ (partes del texto que afectan positiva o negativamente a alguien en particular).

El informe de ausentismo fue presentado por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez. En éste también se incluye una tipificación del ausentismo a las sesiones plenarias. En un comunicado la Procuraduría advierte que pueden configurarse en faltas disciplinarias:

Este es el listado de los congresistas que no fueron diligentemente a las plenarias:

Por no soportar oportunamente la excusa presentada:

Hernán Francisco Andrade
Jorge Enrique Gómez Montealegre
Yolanda Pinto Afanador
Alexandra Moreno Piraquive
Alexander López Maya
Piedad Córdoba Ruiz
Luis Fernando Velasco Chávez
Claudia Rodríguez de Castellanos
Jorge Antonio Trujillo Sarmiento
Héctor Elí Rojas
Roberto Gerléin Echeverría

Por presentar excusa extemporánea:

Carlina Rodríguez Rodríguez

Por dejar de asistir sin excusa válida

Samuel Benjamín Arrieta
Manuel Enríquez Rosero
Guillermo García Realpe
Carlos Julio González Villa
Ramón Elías López Sabogal
Carlina Rodríguez Rodríguez
Plinio Edilberto Olano
Piedad Córdoba Ruiz
Claudia Rodríguez de Castellanos
Jorge Antonio Trujillo Sarmiento
Alexander López Maya
Alexandra Moreno Piraquive
Luis Fernando Velásco Chávez

Por no asistir y no presentar excusa a una sesión

Piedad Córdoba Ruiz
Gustavo Francisco Petro Urrego
Claudia Rodriguez de Castellanos

Por no comunicar oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental la relación de Senadores ausentes a las sesiones:

Emilio Otero Dajud, Secretario General del Senado de la República

Por no dictaminar inasistencia de manera oportuna ante la Mesa Directiva, a los Senadores integrantes de la Comisión de Verificación Documental del Senado:

Jesús Bernal Amorocho
Carlos Enrique Alvarado
Mauricio Jaramillo Martínez
Carlos Cárdenas Ortíz
Jesús Puello Chamie

Por no vigilar el funcionamiento de la Comisión de Verificación Documental; no velar por el cumplimiento oportuno de las actividades encomendadas; no proferir la resolución inmediatamente después de la respectiva sesión; no ordenar el trámite de los posibles descuentos, y no reglamentar procesos y procedimientos de Control Interno para la valoración de las excusas:

Javier Enrique Cáceres Leal, Presidente del Senado de la República
Efraín Torrado García, Primer Vicepresidente
Jorge Eliécer Guevara, Segundo Vicepresidente.
Además encontró el Ministerio público los siguientes hechos.

La Procuraduría informó que:
 
"Se admiten las incapacidades expedidas por un médico independiente, sin que éstas deban ser transcritas por la respectiva EPS. Transcripción que constituye un control".

También indicó que existen varias formas de ausentismo:
 
 A. Que el Congresista no asista a las sesiones, sin justificación debidamente soportada.
 B. Que el Congresista se registra para luego retirarse y volver a la votación.
C. Que solamente se presente a la votación.

Según información suministrada por el Pagador del Senado de la República, desde el 20 de julio de 2009 hasta la fecha, no se ha efectuado ningún descuento por concepto de inasistencia.

A partir del documento, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dispondrá si existe mérito para abrir investigación disciplinaria, en caso de que hubiera lugar a ello.