Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Ex jefe de inteligencia del DAS revela cómo se ordenaron ‘chuzadas’

Fernando Tabares aseguró haber sido testigo de una reunión en la que Bernardo Moreno, secretario de Presidencia, le dijo a María del Pilar Hurtado, directora del DAS, que el Presidente estaba interesado en información de magistrados y opositores.

21 de julio de 2010

El ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares, prendió el ventilador. Aseguró que en un desayuno de trabajo, en septiembre de 2007, el secretario de Presidencia, Bernardo Moreno le dijo a la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, que el Presidente Álvaro Uribe estaba interesado en obtener información sobre la Corte Suprema de Justicia, dos Senadores y el periodista Daniel Coronell.
 
Según un informe de Noticias Caracol Taberes habría revelado, en un interrogatorio ante la Policía judicial dentro del proceso de principio de oportunidad, de qué forma se ordenaron las ‘chuzadas’ a políticos, periodistas y magistrados.

Según las declaraciones de Tabares, el ex integrante del organismo de inteligencia fue citado a un desayuno de trabajo en un club de Bogotá, por la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado. En el lugar, también se encontraba el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, quien le habría dicho a Hurtado que el Presidente requería información sobre los magistrados, congresistas y el periodista.

El ex funcionario dijo también que justamente después de dicha reunión, quien era su jefe, María del Pilar Hurtado, impartió instrucciones para que al interior del DAS se iniciaran labores con el ánimo de recoger información y elaborar documentos sobre los aspectos expuestos por Bernardo Moreno. Tabares aclaró, que en los casos de los dos senadores, las labores inteligencia se venían presentando por parte de la subdirección de contra inteligencia y operaciones, que generaban información, que era entregada a la dirección del DAS, y después era puesta en conocimiento de la Presidencia.

Después de las reveladoras declaraciones de Tabares, Moreno tendrá su turno la próxima semana, cuando rinda indagatoria dentro del proceso de investigaciones que se adelantan por estos hechos.