Home

Justicia

Artículo

| Foto: Daniel Reina

REVISTA DE RADIO

Extorsiones urbanas: ¿nuevo oficio de las Farc?

El atentado de anoche puso de presente que las extorsiones las padecen grandes empresas de la capital y no, como se asume, pequeños comerciantes en ciudades intermedias. ¿Qué tan profundo es este flagelo en Bogotá?

28 de enero de 2009

Tras el ataque terrorista de anoche, el gobierno tomó la decisión de crear un grupo de inteligencia especial para la capital, conformado por Policía, Ejército, DAS y Fiscalía, el cual estará encargado de evitar nuevos ataques terroristas. Esta decisión fue toma por el presidente Uribe, quien envió desde Francia un boletín con estas instrucciones.
 
Por otro lado, las autoridades manejan la hipótesis de que este ataque fue producto de una serie de extorsiones que vienen realizando miembros de las Farc sobre algunas empresas y comerciantes.

Esta mañana, en Caracol Radio, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó las funciones del nuevo grupo de inteligencia, el cual fue denominado como Fuerza Conjunta de Inteligencia, e invitó a los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de extorsiones. Escuche la explicación del ministro Santos.

Yuri Chillán, Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, habló en La FM, y dijo que debido los golpes que el gobierno le ha dado las Farc, esta organización ha tenido que recurrir a nuevas modalidades para conseguir recursos, incluyendo entre ellas la extorsión y el chantaje. Escuche las declaraciones del Secretario General.

El alcalde Samuel Moreno confirmó en RCN, que Blockbuster previamente había sido víctima de extorsiones, pero dijo que desde hace meses no recibía llamas amenazadoras. Escuche al Alcalde.

Por último, Rodolfo Palomino, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que en este atentado fueron utilizados ente 5 y 10 kilos pentonita. Igualmente, agregó que el atentado pudo haber sido realizado por las Farc. Escuche la explicación del comandante Palomino.