Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2009 12:00:00 AM

FARC inmiscuida en narcotráfico a través de Venezuela

BOGOTA (AP) — El gobierno de Estados Unidos dijo que pedirá la extradición de dos guerrilleros de las FARC "vendedores de cocaína", arrestados en Colombia bajo el cargo de asociarse para exportar una tonelada de la droga a través de Venezuela.

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) identificó a los dos acusados como José Joaquín Montes y María Lilian Castellanos y dijo que los detuvieron en Colombia el jueves.

Añadió que ambos militaban en el 10 Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Las autoridades colombianas y estadounidenses sostienen que las FARC utilizan el territorio colombiano para buscar refugio, tratar a los heridos, reagruparse, rearmarse y también exportar cocaína.

En septiembre, Washington acusó a tres agentes de seguridad del círculo íntimo del presidente Hugo Chávez de ayudar a las FARC con armas y facilidades para el narcotráfico.

La DEA no dio detalles acerca de la captura de Montes y Castellanos, pero el ministerio de Defensa colombiano dijo que capturó a Castellanos en una ciudad de Arauca.

Agregó que la guerrillera de 51 años dirigía las operaciones de narcotráfico del poderoso bloque oriental de las FARC y otros dos frentes.

Las FARC, la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, lucha contra los sucesivos gobiernos colombianos desde hace 45 años y se financia principalmente con el tráfico de cocaína.

Los nombres de Castellanos y Montes aparecen en un acta de acusación divulgada el jueves en Manhattan.

Según el documento, a partir de abril de 2006 ambos se "reunieron con agentes clandestinos de la DEA que se hacían pasar por representantes del cártel mexicano de Juárez para planear el envío de una tonelada de cocaína desde pistas aéreas en Venezuela", dijo la DEA en su sitio de internet.

No dijo si existían pruebas de que hubieran entregado las drogas.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.