Home

Justicia

Artículo

Farc pide a Panamá que no los ataque

En un comunicado difundido por la agencia Anncol, el grupo guerrillero califica como “inexplicablemente agresivos” los recientes operativos panameños en su contra, realizados en la región de frontera.

9 de febrero de 2010

"A los panameños y panameñas les decimos que por encima de esta injustificada hostilidad, que aspiramos sea corregida, está nuestra política de fronteras que ordena al guerrillero de las Farc no atacar a las fuerzas armadas de los países vecinos", dice el comunicado, que también enumera algunos casos en los que la "Guardia panameña ha actuado en su contra".
 
A finales de enero, tres guerrilleros de las Farc murieron en medio de enfrentamientos con uniformados panameños, acción que fue destacada por el presidente Álvaro Uribe.

"Quiero expresar públicos agradecimientos al gobierno de Panamá por su valerosa acción contra terroristas de las Farc dedicados al narcotráfico, al lavado de dinero, al tráfico de armas y de precursores químicos, situados en la zona del Darién" , dijo el mandatario.

El año pasado, Uribe acordó con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, combatir a las Farc, de forma conjunta, en la frontera entre ambos países.