Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/03/12 00:00

Fiscal Iguarán respalda decreto que suspende órdenes de captura para gestores de paz

Fiscal Iguarán respalda decreto que suspende órdenes de captura para gestores de paz

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, respaldó el Decreto 614 que abre la posibilidad de que el gobierno pueda solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de las órdenes de captura en contra de miembros de grupos ilegales, con el fin de propiciar gestiones de paz como acuerdos, diálogos y negociaciones humanitarias.
Iguarán dijo que acompañaba el decreto expedido el 27 de febrero que reglamenta de manera parcial el artículo 61 de la ley 975, conocida como de Justicia y Paz.

Reiteró también que la Fiscalía está dispuesta a un “despeje jurídico” que ayude al regreso, sanos y salvos, de los soldados y policías que continúan secuestrados por la guerrilla de las Farc.

En su intervención ante familiares de secuestrados y políticos liberados, el fiscal Iguarán explicó que el ente investigador cuenta con un margen de discrecionalidad para hacer las adecuaciones jurídicas necesarias para ayudar y acompañar soluciones humanitarias que lleven a la liberación de los secuestrados.

Destacó que en anteriores ocasiones, como en el caso de la implementación de Justicia y Paz o de la aplicación de la Ley 782 sobre desmovilizaciones o de la salida del país de alias ‘Isaza', la Fiscalía ha realizado lo que llamó “debidas maromas jurídicas” para permitir soluciones humanitarias, todo ello por concepción, convicción, constitución y atención al dolor de los familiares de los secuestrados.

Tomado de www.fiscalia.gov.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.