Home

Justicia

Artículo

Fiscalía acusa a diez militares por masacres de san José de Apartadó

29 de enero de 2009

La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de diez militares, por su presunta responsabilidad en la masacre de san José de Apartadó, cometida el 21 de febrero de 2005.

De acuerdo con la providencia del fiscal de Derechos Humanos y DIH, los acusados son supuestos responsables, en calidad de coautores, de los delitos de homicidio en persona protegida, actos de barbarie y concierto para delinquir.

La decisión judicial afecta a los siguientes procesados: Orlando Espinoza Beltrán, teniente coronel; José Fernando Castaño López, mayor; Alejandro Jaramillo Giraldo, teniente; Edgar García Estupiñán, teniente; y los suboficiales Ángel María Padilla Petro, Sabarain Cruz Reina, Henry Agudelo, Guasamayán Ortega, Ricardo Bastidas Candia y Darío José Brago Agámez.

Esos militares estaban adscritos al Batallón de Infantería No. 47 General Francisco de Paula Vélez de la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa (Antioquia).

Igualmente, fue acusado por los mismos delitos Jorge Humberto Milanés Vega, hoy retirado del servicio, pero quien para la época de los hechos ostentaba el grado de subteniente. El capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez se acogió a sentencia anticipada.

Así mismo, el fiscal instructor consideró procedente precluir la investigación al capitán Héctor Londoño Ramírez, y a los suboficiales Oscar Jaime González, Ramón Mican Guatavita, Luis Gutiérrez Echavarría, Jesús David Cardona Casas y Oscar Jaime Gionzález.

Los hechos

La investigación de la Fiscalía está relacionada con hechos ocurridos en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa , municipio de Tierra Alta (Córdoba), donde fueron muertos cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Alto fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron ultimados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el adulto Alejandro Pérez.

Según lo establecido, miembros del ‘Bloque Tolobá' de las autodefensas que sirvieron de guías a las tropas regulares que desarrollaban la operación “Fénix” incurrieron en los crímenes citados.

En este caso durante la instrucción se acogieron a sentencia anticipada los siguientes miembros de autodefensas: Huber Darío Yañez, alias ‘Comandante 21, Joel José Vargas Flórez, alias ‘Pinto', y Jorge Luis Salgado David.
 
(Con información de la Fiscalía)