Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/02/03 00:00

Fiscalía alerta sobre impunidad en crimen de periodista

Debido a una serie de anomalías al momento de notificarle la absolución del supuesto responsable del asesinato, se vencieron los plazos legales para que la Fiscalía pudiera apelar ese fallo.

Fiscalía alerta sobre impunidad en crimen de periodista

La Fiscalía expresó el miércoles su preocupación porque el asesinato de un periodista ocurrido hace más de ocho años quede en la impunidad por un aparente error de procedimiento de un juez colombiano.

El primero de diciembre, el juez Humberto Polanía, de la ciudad de Florencia, departamento de Caquetá, absolvió a Tiberio Hernán Bocanegra, quien según la Fiscalía asesinó el 6 de julio de 2001 de un disparo al periodista José Dubiel Vásquez, director de la emisora La Voz de la Selva de Florencia.

Gustavo Reyes, el fiscal que en noviembre de 2008 acusó a Bocanegra como autor material del homicidio de Vásquez, dijo que debido a que el juez Polanía cometió una serie de "anomalías" al momento de notificarle la absolución, se vencieron los plazos legales para que la Fiscalía pudiera apelar ese fallo.

"Este es el momento (65 días después del fallo) que no conozco (oficialmente) la decisión del juez", dijo Reyes en diálogo telefónico.

Ahora, agregó Reyes, sólo queda por presentar un recurso de queja ante un tribunal superior de Florencia para que admita que Polanía se equivocó en la forma como le notificó a la Fiscalía la sentencia absolutoria y de esa forma poder apelar la medida que favoreció a Bocanegra, un presunto integrante de las Farc.

Bocanegra había sido capturado en agosto de 2007 en el suroeste del país por presuntamente pertenecer a la guerrilla de las Farc.

Cuando se produjo el homicidio, Vásquez iba en su carro en compañía de su compañero de trabajo Omar Orlando García, quien narró a la Fiscalía que un hombre se acercó al vehículo y le disparó una vez a Vásquez.

Por amenazas contra su vida, en el mismo 2001, García se exilió en Canadá.

A finales de agosto de 2007, García se comunicó telefónicamente con la Fiscalía en Bogotá, y explicó que cuando revisaba las noticias regionales de Colombia por internet se encontró con una fotografía publicada en un diario que daba cuenta de la captura de varios guerrilleros de las Farc.

En la fotografía también aparecía el rebelde Bocanegra.

De regreso en Colombia en el 2007, Gómez ratificó su versión ante la Fiscalía de que el rebelde ya detenido fue quien disparó contra su colega. Gómez personalmente lo reconoció en una cárcel de la ciudad de Ibagué, a unos 130 kilómetros al suroeste de Bogotá. Con ese testimonio la Fiscalía acusó al guerrillero de homicidio.

Bocanegra ha negado cualquier participación en la muerte del reportero y actualmente está libre.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.