Martes, 17 de enero de 2017

| 2009/06/25 00:00

Fiscalía imputa a 11 militares por 'falsos positivos'

La Fiscalía vinculó hoy, de manera formal, mediante imputación de cargos, a 11 militares por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte en ‘falso combate' de los jóvenes Joaquín Castro Vásquez y Elkin Hurtado Verano Hernández.

Fiscalía imputa a 11 militares por 'falsos positivos'

La Fiscalía hizo énfasis en que los je trabajo, lo que impidió su capacidad discernimiento, y que posteriormente en situación de indefensión fueron asesinados por integrantes de una organización criminal conformada por militares y civiles.

Castro y Verano fueron vistos por última vez en Soacha el 13 de enero de 2008, y dos días después fueron reportados como NN muertos en enfrentamientos por tropas del Grupo de Localización de Cabecillas (Gruloc) Boyacá 22, adscrito al Batallón Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña (Norte de Santander).

En el sitio de los hechos, área rural de Ábrego (Norte de Santander) le fueron colocadas a las víctimas un fusil AK47, una granada de fragmentación y un revólver.

De acuerdo con al fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, testimonios de habitantes de la zona sostienen que hacía por lo menos 10 años no se había notado presencia de ningún grupo armado ilegal; sin embargo los jóvenes fueron reportados como NN de bandas criminales - Bacrim -

La Fiscalía , en la audiencia pública presidida por el juez cuarto penal municipal con funciones de Control de Garantías, señaló al teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos como supuesto responsable de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y falsedad ideológica en documento público.

Así mismo se imputó al sargento segundo Rolando Rafael Consuegra Estupiñán por concierto para delinquir agravado y los demás punibles mencionados.

Igualmente, en calidad de coautores fueron sindicados por desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, los soldados profesionales: Alexander Suárez Rozo, Tomas Contreras Duarte, Elibardo Portillo, Medardo Ríos Díaz y Obdulio Medina.

También en calidad de coautores del delito de homicidio agravado, fueron imputados: Yilber Alfonso Ovalle Pineda, cabo primero, así como los soldados profesionales Inocencio Gil, Ever Jaime Garzón y Lorenzo Aguas.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por la fiscal del caso, quien solicitará en los próximos minutos medida de aseguramiento en centro carcelario.

Con información de la Fiscalía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.