Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/06/05 00:00

Fiscalía imputa a Mancuso masacres de El Aro, La Granja y Pichilín

Un fiscal de Justicia y Paz responsabilizó al ex jefe paramilitar por los asesinatos colectivos de 28 civiles en Antioquia y Sucre entre 1996 y 1997.

Dibujo de Salvatore Mancuso en una Corte de Estados Unidos donde también está respondiendo por delitos asociados con narcotráfico.

La justicia colombiana le atribuyó a Salvatore Mancuso ser el autor de las masacres de La Granja(1996) en la que fueron asesinadas cinco personas, El Aro (1997) en la que murieron 12 personas, y Pichilìn(1996) en la que fueron asesinadas otras 11.
 
Desde Estados Unidos, donde se rencuentra recluido, el propio Mancuso había narrado en una audiencia televisada cómo fueron las masacres en Antioquia: Vea su confesión aquí. Y en Sucre: Vea su confesión aquí.

Por estas masacres y otros crímenes un magistrado de control de garantías aceptó imputar a Mancuso por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento forzado, tortura, incendio, secuestro, hurto agravado, fabricación y porte ilegal de armas.

Los crímenes se cometieron cuando Mancuso, como jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ordenó a sus hombres ingresar al municipio de Ituango en Antioquia por órdenes de Carlos y Vicente Castaño para asesinar un grupo de pobladores que las autodefensas señalaban como presuntos colaboradores de la guerrilla en los corregimientos de La Granja y El Aro.
 
Vea la historia completa en Verdad Abierta.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.