Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2009 12:00:00 AM

Fiscalía precluye investigación contra directivos de Bancolombia

La Fiscalía General de la Nación decidió precluir una investigación penal contra el presidente del Bancolombia, Jorge Londoño, por presuntas estafa y utilización indebida de recursos del público.

La demanda había sido interpuesta por el grupo Gilinski dentro del largo litigio por la compra que de Bancolombia hizo el Banco Industria Colombiano (BIC). La preclusión por ambos delitos también incluye a Federico Ochoa, vicepresidente de la entidad.

A finales de abril la Fiscalía había precluido una investigación por los presuntos delitos de prevaricato y de estafa contra la antigua junta directiva del BIC, donde figuraba, entre otros, el empresario Nicanor Restrepo, a los miembros de la Junta directiva del Banco de la República y a los funcionarios de la Superintendencia Bancaria que avalaron el negocio.

Este es un episodio más en un larga disputa judicial por uno de los negocios del sector financiero más importantes de los últimos años. La historia empezó en agosto de 1997, cuando los socios del BIC y el Banco de Colombia decidieron fusionar ambas instituciones en lo que hoy se conoce como Bancolombia. Según informó la revista SEMANA en su edición del 6 de enero de 2007, "los Gilinski, propietarios en ese entonces del 60 por ciento del Banco de Colombia, le venderían el 51 por ciento de éste al Sindicato. El precio: 418 millones de dólares. Esa plata, según informó el Sindicato a la Superintendencia Bancaria, saldría de dos fuentes de financiación: un préstamo del banco JP Morgan por 265 millones de dólares y una capitalización del BIC, mediante una emisión primaria de acciones, por 150 millones de dólares".

Los Gilinski, dentro de la transacción, quedaron con una participación accionaria del nuevo Bancolombia por 100 millones de dólares. Un año después, a finales de 1998, las acciones de todos los bancos se vinieron abajo por la crisis financiera mundial. Entonces empezó el problema. Los Gilinski perdieron cerca de 80 millones de dólares por la caída en el precio de las acciones y acusaron a los socios del antiguo BIC de haberlos engañado en la transacción. Ha habido varias demandas civiles que han terminado en el pago de millonarios recursos por parte de ambas partes. Pero la decisión de la Fiscalía significa el final para Bancolombia de las acusaciones penales por parte de los Gilisnki.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.