Home

Justicia

Artículo

PARAPOLÍTICA.

García, “ventilador” del DAS, declarará en Venezuela Y EE.UU

15 de noviembre de 2008

Rafael García, testigo clave de la infiltración del paramilitarismo en la política, y quien acabó de quedar en libertad después de cumplir una condena por delito de cohecho, será citado por la justicia estadounidense para atestiguar en el caso de la muerte de tres sindicalistas de la Drummond.
 
El “ventilador” de la parapolítica también será llamado a declarar en Venezuela por el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, en un atentado en Caracas.

García, el ex jefe de informática del DAS quien con sus polémicas confesiones puso a temblar a una buena parte de la clase dirigente salió libre después de purgar tres de cinco partes de la pena de 11 años, a la que fue condenado recibir dinero para borrar los nombres de narcotraficantes y paras de archivos judiciales.

El testigo estrella de la parapolítica deberá pagar 10 salarios mínimos legales deberá continuar asistiendo a las diligencias de las investigaciones de las relaciones de paramilitares con políticos del Magdalena.

Las versiones de García han enlodado a más de 30 políticos, entre congresistas, alcaldes y gobernadores; también a policías y militares, que según él, fraguaron alianzas con grupos paramilitares. García también aceptó que desde el DAS alteró archivos para favorecer a narcos y paras.

García contó cómo fueron esas alianzas, quiénes están implicados, y cómo alteraron el mapa electoral en la Costa. Pero esta fue solo una parte. También contó a los magistrados de la Corte Suprema cómo dentro del DAS se filtraba información de bases de datos a paramilitares como Jorge 40 para asesinar sindicalistas, que en las elecciones de 2002 hubo fraude en algunos departamentos y que había un plan de desestabilización del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

En sus versiones quedó atrapado el ex director del DAS, Jorge Noguera a quien señaló de ser una de las fichas de los paramilitares dentro de la entidad. Noguera, a quien la Corte Suprema le anuló el proceso por una falla técnica y la fiscalía tuvo que volver a empezar la investigación, es investigado por sus presuntos vínculos con paramilitares, por fraude electoral y por eliminar los archivos de narcos y paras.

Pero en los testimonios de García también fue mencionado del general (r) Rito Alejo del Río, a quien acusó de servir en el proceso de expansión paramilitar de las AUC. Esta versión fue corroborada en mayo del año pasado por el propio ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien hoy se encuentra extraditado.