Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2010 12:00:00 AM

General Naranjo explica sus funciones cuando la toma del Palacio

El director de la Policía Nacional le responde a Iván Cepeda y dice que en 1985 él no era el jefe de seguridad de la sede judicial.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, le escribió este martes una carta a Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y candidato a la Cámara de Representantes, en respuesta a los cuestionamientos que éste le hizo en su labor en la Policía en 1985, cuando el M-19 se tomó a sangre y fuego la sede del Palacio de Justicia, y en la que murieron casi 100 personas y otras once siguen desaparecidas.
 
Al respecto, Naranjo dijo que en aquel entonces, cuando él era capitán, se desempeñaba como jefe del grupo de contrainteligencia de la división de información en la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia (Dijín). “Cargo y funciones que no incluían mi responsabilidad como jefe de seguridad de las instalaciones del Palacio de Justicia”, escribió el General en su comunicación.

Dijo que, como parte de sus funciones, realizó el estudio de seguridad de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia “el cual arrojó algunas conclusiones y recomendaciones que fueron presentadas ante el doctor Alfonso Reyes Echandía, gestión que fue objeto de reconocimiento”.

Naranjo aclara también que, pese a ello, ha asistido ante la Fiscalía para rendir su versión respecto a la toma del Palacio de Justicia.

“Finalmente y obrando en absoluta consistencia con mis principios y obligaciones como funcionario público, siempre he estado y estaré dispuesto a colaborar con los requerimientos de las autoridades competentes, de la misma manera que siempre obraré en defensa de la verdad, que en este caso en forma inexplicable se ha atropellado cuando se afirma que el suscrito era el responsable de la seguridad de las instalaciones del Palacio de Justicia”, concluye el oficial en su carta.
 
El informe de la Comisión de la Verdad publicado a finales del año pasado, también puso sobrela mesa el nombre del general Naranjo, pero será la Fiscalía la que decida, finalmente, si el director de la Policía Nacional tuvo o no qué ver con la seguridad de los magistrados muertos en la toma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.