Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2008 12:00:00 AM

General Rito Alejo del Río acusado de homicidio

El general retirado del ejército, Rito Alejo del Río fue acusado formalmente por su presunta responsabilidad en el homicidio del campesino Marino López, en Riosucio, Chocó, a manos de un grupo paramilitar, informó el viernes la Fiscalía General.

En un comunicado la Fiscalía  informa que el general Rito Alejo del Río es acusado de "homicidio agravado en calidad de autor mediato en estructuras organizadas de poder".

La determinación fue tomada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH (derecho internacional humanitario).

Los fiscales han dicho que Del Río no fue el autor material del asesinato de Marino López, decapitado a machetazos el 27 de febrero de 1997, en una zona rural de Riosucio, municipio a unos 455 kilómetros al noroeste de Bogotá, sino que permitió la libre movilización de los paramilitares en el área donde se produjo el crimen, lo que lo convirtió en coautor.

Un ex jefe paramilitar señaló al general en retiro, junto con otros dos compañeros de armas, como colaborador en la expansión de la organización ilegal en la región de Chocó y Urabá, al noroeste del país, donde Del Río comandó la Brigada XVII entre 1995 y 1997.

El general permanece detenido en un base militar de Bogotá desde septiembre pasado, cuando fue capturado por hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.