Home

Justicia

Artículo

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; el Ministro de Defensa, Gabriel Silva; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres; el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio; y el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago. | Foto: Foto: César Carrión - SP.

JUSTICIA

Gobierno descarta declaratoria de Conmoción Interior

En su lugar, para enfrentar una eventual crisis judicial por crimenes de las Bacrim, la Judicatura creará un cuerpo de jueces especiales, la Fiscalía trasladará personal a las regiones y el Defensor del Pueblo acompañará el proceso.

30 de junio de 2010

Al término de la reunión del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, el presidente Álvaro Uribe anunció que por ahora el Gobierno no decretará el Estado de Conmoción Interior para evitar la excarcelación de narcotraficantes y atender la crisis generada por la acciónde las bandas criminales.

No obstante, el Presidente anunció que el Consejo tomó tres decisiones importantes. Así las enunció el mandatario en una rueda de prensa que dio este martes en la noche:

"Primero: el Consejo Superior de la Judicatura se ha comprometido a crear unos jueces de garantías que desde lo nacional puedan atender problemas regionales y problemas locales, a fin de poder superar la vulnerabilidad de los jueces municipales que tienen que asumir competencias de jueces de garantías. ¿Por qué? Porque en algunos municipios de Colombia, donde hay bandas criminales del narcotráfico, esos jueces locales son unos jueces muy vulnerables, muy expuestos al riesgo, para enfrentar ese poder criminal del narcotráfico".

"Segundo: el Fiscal General de la Nación se ha comprometido a atender, con un cuerpo de fiscales, los principales sitios donde se están presentando estos fenómenos, a fin de que no haya dilaciones en la Fiscalía por falta de personal, y a fin de que no haya fenómenos que enturbien la administración de justicia".

"Tercero: este proceso es acompañado por el señor Defensor del Pueblo",leyó el mandatario.

Así mismo, el mandatario anunció que los días miércoles, jueves y viernes, el Consejo de Política Criminal seguirá reuniéndose para evaluar la situación de la justicia. Este Consejo está integrado por la Presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María del Rosario González; el Fiscal General (encargado), Guillermo Mendoza Diago; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; el Presidente del Consejo de la Judicatura, Francisco Escobar.

También asistieron a la reunión de este martes el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el ministro de la Defensa, Gabriel Silva y el Director General de la Policía, el general Óscar Naranjo.
 
La posibilidad de decretar el Estado de Conmoción Interior rondó las esferas de la política. Muy temprano, el Gobierno admitió que estudiaría esa posibilidad para superar "la vulnerabilidad de los jueces de garantías y la permisividad de las excarcelaciones".
 
Sin embargo, también surgió el rumor de que el Gobierno buscaría, amparado en el estado de excepción, nombrar al Fiscal General de la Nación.  

 Uribe le salió al paso a los rumores y negó que esa fuera la razón. 
 
Tras varias horas de análisis de la situación, finalmente, quedó descartada la medida de excepción.