Home

Justicia

Artículo

El ministro Fabio Valencia Cossio es actualmente ministro de Interior (política) y de Justicia. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Gobierno estudia volver a cartera de Justicia autónoma

El ministro Valencia Cossio propuso revivir el ministerio de Justicia separado del de Interior. Aunque muchos lo creen necesario otros ven un pretexto para apretarle la rienda a la rama judicial.

7 de diciembre de 2009

El ministro de Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio dijo que el gobierno está dispuesto a revisar la fusión del Ministerio del Interior con el de Justicia que se hizo en 2002 y plantear una “reforma estructural” a la Rama Judicial.

“(la reforma busca) que exista un balance institucional, funcional y tecnico que permita que sin sacrificar la autonomia propia del poder judicial, el ejecutivo pueda contar con una cartera que interactue de manera mas especiliazada con la rama judicial” , dijo Valencia Cossio durante el seminario Serie Houston que se llevó a cabo durante el fin de semana en Cartagena y organizado por la Embajada de los Estados Unidos.

El ministro añadió que el gobierno convocará a un grupo de expertos para que estudien esa opción de la que harían  parte jueces y funcionarios de la rama judicial y estaría encabezada por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Alejandro Bonivento y “un selecto grupo de ex magistrados de las altas cortes”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibañez, celebró la propuesta del ministro y destacó que siempre han mantenido los puentes abiertos para la discusión.

“Me parece buenísima la idea del ministro", dijo Ibáñez. "Unir el ministerio del Interior con el de Justicia es como unir a Kelsen con Fouché”, añadió Ibañez en alusión a un importante teórico y filósofo del derecho y a un oscuro conspirador político de la era napoleónica.

La propuesta del gobierno se da en medio de las tensiones entre el poder ejecutivo y la Corte Suprema Justicia, que ha llevado, entre otros, a fuertes enfrentamientos verbales y al bloqueo en la elección de Fiscal General.
 
Otros sectores también aplaudieron la propuesta. “La propuesta de que este grupo lo encabeze un alto ex magistrado me parece que es constructiva y un mensaje de entendimiento del gobierno con la rama judicial”, dijo Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia en la era de Carlos Holguin Sardi.

“Celebro la propuesta del ministro y sería bueno que entre ese grupo estén también organizaciones de la sociedad civil”, dijo Marcela Prieto, directora del Intituto de Ciencia Política, un centro conservador de pensamiento político.

Sin embargo, a raíz de los ataques verbales del gobierno a algunas decisiones judiciales (a lo que se suman las presiones indebidas como seguimientos e interceptaciones), algunos temen que esta "reforma estructural" sea un pretexto para  imponer un mayor control del ejecutivo sobre los jueces.
 
“Ese debate puede abrir una caja de pandora si se asume como una cirugia de la rama judicial para emascular la Corte Suprema de Justicia y quitarle ese ultimo escollo a las ambiciones del gobierno”, dijo Francisco Gutierrez, analista político y profesor de la Universidad Nacional.
 
El ministro Valencia Cossio explicó que cuando se fusionaron los dos ministerios, la administración de la justicia recayó en mayor medida sobre el Consejo Superior de la Judicatura, un organo conformado por funcionarios de la rama judicial y jueces que ha sido duramente criticado por su falta de músculo  para orientar la política judicial del país.