Home

Justicia

Artículo

En julio de 2007, Marco Antonio Velilla prestó juramento como Consejero de Estado ante el presidente Álvaro Uribe. | Foto: FOTO Presidencia de la República

JUSTICIA

Gobierno vuelve a completar terna a Fiscal

La Presidencia anunció al jurista antioqueño, actual Consejero de Estado, experto en derecho económico, Marco Antonio Velilla como nuevo postulado en la terna para que la Corte Suprema de Justicia elija Fiscal General.

21 de octubre de 2009

El consejero de Estado Marco Antonio Velilla fue designado por el gobierno para integrar la terna de aspirantes a Fiscal General de la Nación, en reemplazo del ex consejero Juan Ángel Palacio, quien renunció a participar en la elección.

Palacio había renunciado luego de que la Corte Suprema de Justicia, tribunal que es el encargado de escoger el Fiscal, hubiera dicho que la terna propuesta por el gobierno era inviable, pues los postulados aunque cumplen con requisitos legales han sido cuestionados.

Velilla fue elegido como magistrado del Consejo de Estado en junio de 2007, en reemplazo del mismo Palacio.

Es antioqueño, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Su especialidad en derecho no es precisamente la penal, sino la económica, específicamente se ha destacado en temas como servicios públicos, salud, propiedad industrial y consumidores.

Ha sido autor de libros como Los servicios públicos, como instrumento de solidaridad y cohesión social (2005), Introducción al derecho de los negocios, los nuevos dominios de la administración del derecho comercial (2001) Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (2002) y Negociación nacional e internacional.

Desde el Consejo de Estado ha tomado varias decisiones sobre pleitos entre empresas de servicios públicos y ciudadanos. Por ejemplo, confirmó la sentencia de un tribunal contra la empresa Aguas de la Sabana de Sincelejo. Dicho fallo protegía el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano, que estaban afectados por la falta de canalización de un arroyo que recibía aguas negras.

Velilla ha sido abogado privado del ex presidente Belisario Betancur, de quien está escribiendo una biografía. También es uno de los seguidores de la teoría de la complejidad, creada por el filósofo francés Édgar Morín y que consiste en la aproximación a los fenómenos del mundo desde diferentes disciplinas.

La posición de la Corte

Los otros dos postulados que conforman la terna son: la abogada Virginia Uribe y el ex Ministro de Defensa Camilo Ospina.

Con el nombramiento del nuevo integrante de la terna, el gobierno no atiende completamente al llamado que ha hecho la Corte que había pedido que cambiara toda la terna y no solo reemplazara al postulado Palacio que había renunciado.

El alto tribunal estaba a la espera de que el Gobierno Nacional  presentara una nueva opción con tres nombres que hicieran la terna viable.