Sábado, 21 de enero de 2017

| 2008/10/01 00:00

“H.H” reconoce masacre de El Aracatazo

Éver Veloza García, alias “H.H”, ex cabecilla de los Bloques Calima y Bananero, aceptó su responsabilidad en el asesinato de 18 personas en el municipio de Chigorodó, Antioquia.

Éver Veloza en las instalaciones de la Fiscalía en Medellín.

El ex jefe paramilitar, cuya extradición está suspendida para que colabore esclareciendo la verdad de muchos crímenes, se acogió a sentencia anticipada como coautor en la masacre de ocurrida el 12 de agosto de 1995 en el barrio El Bosque. Para esa fecha un grupo de psaramilitares irrumpió en la discoteca El Aracatazo, asesinando a un nutrido grupo civiles, entre los que se encontraban algunos sindicalistas y líderes de izquierda.

Los hombres de Veloza ingresaron al lugar obligando a todos los presentes a tenderse en el suelo. Posteriormente dispararon a sus víctimas sin ningún tipo de reparo ante los ojos de la comunidad.

En la versión libre rendida ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz el 29 y 30 de octubre de 2007, Éver Veloza ya había reconocido que autorizó la incursión armada de su grupo en la región, según él, sólo para asesinar a cuatro personas. Para dicha ocasión, “H.H” señaló que debido al los excesos que cometieron sus hombres en esta acción, decidió entregar al Ejercito Nacional a los 15 responsables de la masacre.

Actualmente Dalson López Simanca, alias ‘Mono Pecoso', y José Luis Conrado Pérez también se encuentran vinculados al proceso por la Fiscalía. El primero habría dirigido personalmente la acción criminal; el segundo, habría sido asesinado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 según el testimonio de Éver Veloza.

Los tres asegurados deberán responder por el delito de homicidio múltiple agravado y concierto para delinquir. La investigación correspondiente se encuentra a cargo de un Fiscal de Derechos Humanos y DIH.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.