Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2011 12:00:00 AM

Incautan en Colombia 135 bienes de narcos valorados en 79.000 millones

Se trata, en su mayoría, de pertenencias del extraditado José Guillermo Gallón Henao, alias ‘Abraham’.

Un total de 135 bienes valorados en más de 44 millones de dólares y pertenecientes a 25 narcotraficantes capturados en 2010 en Colombia fueron decomisados en una operación simultánea en ocho regiones del país, informó el domingo la Policía Nacional.

El operativo lo llevó a cabo en los últimos días la Policía Nacional con la colaboración de la Fiscalía General. Entre los bienes incautados hay empresas, apartamentos, casas, fincas, lotes y lujosos automóviles.

La mayoría de esos bienes, cuyo valor total asciende a 79.000 millones de pesos fueron adquiridos y puestos en manos de testaferros por José Guillermo Gallón Henao, alias "Abraham" y extraditado a Estados Unidos el pasado 14 de abril, indicó la Policía en un comunicado.

Gallón Henao, detenido en Chía (Cundinamarca), en febrero de 2010, estaba solicitado por una corte de Texas (EE.UU.) por el delito de tráfico de cocaína al servicio del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

Según la información facilitada por la Policía Nacional, Gallón Henao se valió de su amistad con Patricia Rodríguez Monsalve, viuda del narcotraficante colombiano Francisco Cifuentes Villa (alias "Pacho Cifuentes") para hacer contacto con "El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados del mundo.

Además, es hermano de Pedro David y Santiago Gallón Henao, condenados en su día a 15 meses de prisión y liberados bajo fianza por el asesinato en 1994 del futbolista internacional colombiano Andrés Escobar.

En febrero de 2010, en la llamada operación "Fronteras", fueron capturadas junto con Gallón Henao otras 24 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.