Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Investigarán jueces que permitieron libertad de presuntos integrantes de las Farc

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la judicatura investigará a los jueces y al fiscal por posible negligencia en la judicialización de presuntos guerrilleros.

4 de enero de 2010

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó abrir investigación a los jueces, al fiscal y a los abogados presuntamente responsables de que se vencieran los términos para la judicialización de varios integrantes del sindicato Fensuagro, quienes fueron hallados en un campamento de las Farc.

El presidente de la Sala, Ovidio Claros, advirtió que investigará si hubo negligencia de parte de los funcionarios de la justicia. "Hay que evaluar si la conducta de los abogados que intervinieron en el caso fue dilatoria", dijo.

"La institucionalidad no puede perderse en Colombia y nosotros tenemos la obligación, precisamente dentro de ese grado, para que los jueces que violenten la norma sean sancionados, como lo ordenan las disposiciones vigentes", agregó el magistrado.

El Ejecutivo había pedido la apertura de la investigación de los funcionarios involucrados argumentando que el vencimiento de términos no puede ser una causal de impunidad.

El dirigente sindical, Juan Efraín Mendoza Gamba, y otras seis personas señaladas por el Ejército de pertenecer al frente 51 de las Farc quedaron en libertad por vencimiento de términos el pasado 29 de diciembre.

Ellos fueron capturados en febrero de 2009, junto con Bernardo Mosquera Machado, alias el 'Negro Antonio', jefe del Frente Antonio Nariño.