Home

Justicia

Artículo

ELECCIÓN

"Inviable es un eufemismo de la Corte para devolver la terna a Fiscal": Gómez Méndez

El ex Fiscal, Alfonso Gómez Méndez dijo que era muy dañino para la institucionalidad que la elección del Fiscal siga en vilo.

3 de noviembre de 2009

 En La W, el ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez dijo que tanto la Corte Suprema de Justicia como el Presidente, Álvaro Uribe, tenían razón, la primera en exigir que la terna para elegir el Fiscal General sea de las más altas calidades y el segundo en pedirle a la Corte que elija de la terna postulada.

Dijo que uno de los problemas de diseño de la Constitución fue no haber exigido el requisito al candidato a Fiscal de que sea penalista, por lo que el Presidente tiene la razón en exigir que la Corte elija al funcionario de la terna propuesta por el Ejecutivo.

Pero dijo que también es cierto que los candidatos a Fiscal deben cumplir con varios requisitos que no son estrictamente formales. Mencionó, por ejemplo: que no estén vinculados a procesos recientes del gobierno; que tenga una formación afín con el cargo y de una trayectoria reconocida.

Este fin de semana el Presidente criticó duramente la decisión de la Corte de volver a declarar como inviable la terna propuesta por el gobierno para la elección del Fiscal. Llamó a los magistrados de la Corte de “hipócritas y politiqueros”.

La Corte a través de su presidente, el magistrado Augusto Ibañez, ha dicho que su interés es el de elegir al mejor Fiscal. Primero dijo que la terna compuesta por el ex embajador Camilo Ospina, el ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe, era “inviable”.

No obstante, ante varias críticas de los medios de comunicación contra Palacio por su presunta participación en un tráfico de influencias cuando perteneció al Consejo de Estado, éste renunció a participar en la terna pues consideró que se había deshonrado su nombre. En su lugar, el gobierno postuló para el cargo al consejero de Estado, Marco Antonio Velilla y así acomodó nuevamente la terna.

Sin embargo, la Corte volvió a calificar de inviable la terna, pues en ningún momento ha descalificado a un candidato sino a todos.

A corto plazo, Gómez Méndez propuso la creación de una comisión de notables en aras de dirimir el conflicto entre la Presidencia y la Corte Suprema de Justicia, y a futuro que se hagan ajustes a los mecanismos de elección del Fiscal. Por ejemplo, que sea la Corte la que terne a los candidatos y que sea el Presidente el que elija.

Sobre el término “inviable” acuñado por la Corte para descartar la terna propuesta por el Presidente, Gómez Méndez dijo que fue “un eufemismo para devolver la terna” y advirtió que era muy dañino para la institucionalidad que continúe el enfrentamiento entre la Corte y la Presidencia.