Home

Justicia

Artículo

Iván Cepeda rechaza indemnización por la muerte de su padre

22 de enero de 2009

Después de que la sala Cuarta del Consejo de Estado condenara el pasado 10 de diciembre de 2008, al Estado colombiano a indemnizar a la familia del senador de la Unión Patriótica (UP) Manuel Cepeda Vargas, asesinado el 9 de agosto de 1994, su hijo Iván decide no recibir el dinero. Va a donarlo a un fondo que se construirá para beneficiar con educación a los hijos de las víctimas del genocidio de la UP. Y procederá igual con cualquier indemnización que ordene la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La razón es que Iván considera que “el Estado colombiano sólo reconoce su responsabilidad por Omisión en el asesinato del senador Manuel Cepeda Vagas y niega el derecho a reparación integral que le corresponde a toda víctima”, según explica un comunicado.

Es el mensaje enviado a los periodistas, se explica que la decisión de Cepeda hijo “no exime al Estado colombiano de su responsabilidad por acción y omisión ni de su deber de reparar integralmente a las víctimas en el caso del asesinato del senador Cepeda, lo cual se espera que ocurra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dicha decisión tampoco implica la renuncia a los derechos a verdad y justicia; y que además se constituyen en la esencia de la lucha contra la impunidad que durante los últimos 15 años, y con enormes costos, ha impulsado la familia Cepeda Castro”.

Cepeda concibe la reparación integral a las víctimas no sólo como un derecho a una indemnización económica, sino a saber la verdad sobre lo ocurrido y sobre los autores materiales e intelectuales para que promover la aplicación de la justicia.