Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/05/12 00:00

Jattin renunció a su fuero de congresista

Un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención por presuntos nexos con paramilitares de Córdoba, la congresista de la U renunció a su curul y ahora será investigado por la Fiscalía.

La senadora Zulema Jattin, del Partido de la U, fue presidenta de la Cámara de Representantes.

Un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención
por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares de Córdoba, Zulema
Jattin renunció su curul y ahora será investigado por la Fiscalía delegada
ante la Corte Suprema de Justicia.
 
La senadora presentó su renuncia a la Secretaría General del Senado, y con  esta decisión su proceso, que estaba en manos la Corte Suprema de Justicia, pasará a ser de la Fiscalía General de la Nación.

Su renuncia fue aprobada a pupitrazo y con los votos negativos de los senadores Cecilia López, Gustavo Petro y Martha Lucia Ramírez.
 
Muchos congresistas investigados por nexos con paramilitares han optado por renunciar a su fuero de congresistas, como fórmula para evadir la investigación directa de la Corte Suprema la cual emite fallos de última instancia. Al renunciar, el caos pasa a manos de la Fiscalía, cuyas decisiones pueden ser apeladas ante los tribunales.

Jattin detenida en Bogotá
La congresista de Córdoba por el partido de la U fue capturada en la Fiscalía, en la mañana del lunes, por agentes del CTI luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura dentro del proceso que se le adelanta por sus presuntos vínculos con las Autodefensas en su departamento.

La senadora fue reseñada en el búnker y  permanece en los calobozos de la Fiscalía, de donde se decidirá su sitio de reclusión.

"He sido secuestrada por orden de lo que llaman aquí la Corte Suprema de Justicia", dijo Jattin desde el teléfono minutos después de su captura.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema había abierto investigación preliminar contra Jattin por presuntos vínculos con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", quien desde hace un año se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos bajos cargos de narcotráfico.

También la legisladora es investigada por presuntos nexos con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, también extraditado a Estados Unidos el 14 de mayo de 2008.

Mientras que en Manizales fue capturado el representante por Caldas, Jairo Alberto Llanos, también investigado por nexos con paramilitares del bloque Cacique Pipintá.

Llanos había reemplazado en la curul de la Cámara a los también investigados Nixon Ferney Tapasco y Emilio Ángel.

A la fecha, más de 70 congresistas y ex congresistas, casi todos afectos al gobierno de Uribe, han sido investigados por la Corte Suprema y la Fiscalía por sus supuestos nexos con los paramilitares.

Vea más información sobre este caso en Verdad Abierta

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.