Home

Justicia

Artículo

Jorge Noguera, ex director del DAS, tendrá que volver a la cárcel para ser procesado por presuntos nexos con paramilitares. (Foto: Archivo SEMANA)

JUDICIAL

Jorge Noguera, otra vez a la cárcel

El fiscal Mario Iguarán ordenó la recaptura del ex director del DAS por concierto para delinquir y homicidio. En junio la Corte Suprema lo había dejado libre por errores de procedimiento en su proceso.

12 de diciembre de 2008

El polémico caso del ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, por nexos con los paramilitares volvió a ser noticia este viernes. En el centro de Bogotá, hombres del CTI llegaron al mediodía hasta donde estaba Noguera y lo condujeron al búnker de la Fiscalía General donde deberá responder por homicidio y concierto para delinquir.

Noguera había quedado libre el pasado 11 de junio, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su salida de la cárcel al determinar que hubo vicios de procedimiento porque su captura la dictó un fiscal delegado y no el propio fiscal general, a quien le competía el caso. Para la Sala Penal era un yerro craso que la apertura de investigación contra Noguera hubiera sido decretada por Jesús Antonio Marín Ramírez, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La Corte nunca desestimó las pruebas que contra Noguera tenía la Fiscalía, sino que ordenó su libertad por vicios de procedimiento en su captura.

Por eso, esta vez fue directamente el fiscal Mario Iguarán el que dictó su orden de captura para que rinda indagatoria. Según la Fiscalía, esta vez no sólo se tuvieron en cuenta las entrevistas que se le hicieron a Rafael García, el ex jefe de Sistemas del DAS y testigo clave de la infiltración del paramilitarismo en el organismo de seguridad, sino otras evidencias que apuntan a que, por ejemplo, hubo anomalías en contratación del DAS con la industria militar.

El proceso contra Noguera señala que durante su paso por el DAS el funcionario facilitó la base de datos de la institución a los paramilitares, además de la eliminación de antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia.

Por su parte, la Procuraduría concluyó en su momento que fueron más de 10 reuniones que Jorge Noguera sostuvo con líderes de los paramilitares en Santa Marta y el Parque Tayrona, cercano a la ciudad.

En su momento, Noguera fue uno de los hombres más cercanos al presidente Álvaro Uribe Vélez. Noguera fue jefe de campaña en Magdalena durante la primera candidatura de Uribe a la presidencia, y tras su salida del DAS fue nombrado como Cónsul en Milán, Italia.