Home

Justicia

Artículo

Alejandro Santos, director de la revista SEMANA.

JUSTICIA

Juez absuelve a director de SEMANA en investigación por injuria y calumnia

La decisión señala que Alejandro Santos “no tuvo mala intención, ni dolo” contra el ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araujo, ni contra su esposa.

10 de marzo de 2010

Una juez de conocimiento decidió archivar la investigación contra el director de la revista SEMANA, Alejandro Santos Rubino, al considerar que no hubo ni injuria, ni calumnia en los artículos publicados a finales de 2006 que hablaban del ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo, y de su esposa, Ana Margarita Fernández, ex secretaria general de la Procuraduría.
 
Ambos renunciaron a sus cargos tras la revelación de grabaciones en las que ella agradecía unos regalos a Giorgio Sale, un italiano investigado por narcotráfico.

La decisión fue tomada por la juez 13 penal municipal de conocimiento durante una audiencia para atender la solicitud de preclusión que hizo la fiscal 41 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. La petición se hizo bajo el argumento de que “la revista SEMANA no hizo cargos de delitos o imputaciones deshonrosas contra el magistrado Escobar, ni contra su esposa”. Según la Fiscalía, las publicaciones no tuvieron mala intención o dolo y, por lo tanto, no podían ser consideradas como delitos de injuria y calumnia.

Esa solicitud de la Fiscalía fue apoyada por la representante del Ministerio Público. La juez accedió a la preclusión, pero contra esa determinación interpuso apelación la representante de los querellantes, quienes buscarán revocar la decisión en segunda instancia.

La Fiscalía se apoyó en múltiples fallos de la Corte Constitucional sobre libertad de expresión y, especialmente, sobre la facultad de los medios de comunicación para ejercer control sobre los poderes públicos.