Home

Justicia

Artículo

Juez revoca excarcelación de presuntos responsables del ataque al Palacio de Justicia de Cali

Un juez de Cali revocó la decisión de primera instancia en la que se ordenaba la excarcelación de dos de los presuntos responsables del atentado al Palacio de Justicia de Cali, ocurrido el 31 de agosto de 2008.

15 de agosto de 2009

Información de la Fiscalía
 
El Juez 19 Penal del Circuito de Cali revocó la decisión de primera instancia en la que se ordenaba la excarcelación de dos de los presuntos responsables del atentado con carro bomba al Palacio de Justicia de Cali, ocurrido el 31 de agosto de 2008.

El juez dio la razón a la Fiscal Especializada de Cali, que apeló la decisión del Juzgado 8º Penal Municipal, el pasado  21 de mayo último, en la que dejó en libertad a Edwar Alexander Marín Cerón y Luis Eduardo Mendoza Sánchez, porque supuestamente se vencieron los términos para que fueran procesados.

Los dos procesados fueron acusados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y terrorismo, debido a su posible participación en la el ataque al Palacio de Justicia de Cali, que dejó un saldo de cuatro personas muertas y 26 heridas.

En la audiencia, el fiscal del caso rebatió los argumentos de la defensa e indicó que no se han cumplido más de 60 días hábiles, contados a partir de la formulación de acusación, para iniciar la audiencia de juzgamiento. “Los jueces de conocimiento no laboran los días sábados, domingos, ni festivos, por lo que, entonces, no ha corrido ese tiempo”, explicó.

También sustentó que “con el atentado al Palacio de Justicia se generó un desajuste en la administración de justicia, dado que los jueces quedaron sin sede, sin salas y por consiguiente se tuvieron que reorganizar para poder prestar el servicio, lo que también suspendió los términos”.

Finalmente, el fiscal del caso sostuvo que “la defensa utilizó sesgadamente los recursos de ley y se aprovechó del caos para aplazar las audiencias, obligando así a la dilación de los términos”.

Por los mismos hechos fue condenado a 42 años de prisión Carlos Alberto Mosquera López, quien aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Asimismo, José Ignacio Loaiza Henao quin espera la lectura de sentencia, luego de aceptar su responsabilidad en los hechos.

Los acusados permanecerán detenidos en la cárcel de máxima seguridad de Palmira Valle.