Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2010 12:00:00 AM

Jueza que condenó al coronel Plazas Vega sale del pais por amenazas

Antes de salir de Colombia, Jara pidió en un oficio al Inpec que trasladara de inmediato al militar a una prisión, dijo una fuente cercana.

La jueza María Stella Jara, que condenó a 30 años de cárcel al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en la desaparición de 11 personas en la ocupación del Palacio de Justicia en 1985, abandonó el país tras recibir amenazas, informó Jorge Molano, un abogado de las victimas.

Antes de salir de Colombia, Jara pidió en un oficio al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que trasladara de inmediato al militar a una prisión, dijo Molano.

El coronel condenado se encuentra recluido hace meses en el hospital Militar de Bogotá y los médicos consideran que "no está en condiciones" para ser trasladado a la cárcel.

Molano aclaró a Caracol Radio que la jueza se marchó de Colombia por amenazas contra su vida y de la de su hijo y aclaró que el hostigamiento lo venía recibiendo desde el año pasado.

Su salida del país sigue a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 11 de junio le otorgó medidas de protección y solicitó al Gobierno colombiano que adoptara "las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal" de Jara y de su hijo.

La jueza ha "recibido amenazas por presuntos grupos armados al margen de la ley", señaló ese día el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Días antes, Jara había condenado al coronel Plazas Vega por la desaparición de varios empleados, así como de la guerrillera Irma Franco, en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia tomado en noviembre de 1985 por la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19).

La acción dejó en dos días un centenar de muertos, entre ellos diez magistrados de las cortes, civiles, militares, policías y guerrilleros, así como once desaparecidos. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.