Home

Justicia

Artículo

Alberto Santofimio Botero, de la mano de sus esposa Liliana, a la salida de la cárcel La Picota, en Bogotá. (Foto: León Darío Peláez- SEMANA)

JUSTICIA.

“La familia Galán no ha dejado hacer justicia”: Santofimio

Después de tres años y medio de cárcel, el ex dirigente liberal recuperó su libertad. A su salida, dijo que contra la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, no existe recursos de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

23 de octubre de 2008

A la salida de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, cámaras de televisión, periodistas y miembros de su familia esperaban al ex ministro y congresista Alberto Santofimio Botero, quien durante tres años y cuatro meses permaneció preso, acusado de ser el autor intelectual del magnicidio contra Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en 1989.

A las once de la mañana, Santofomio recuperó su libertad, luego de que magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca fallaran unánimemente a favor del político, ya que los testimonios y pruebas presentadas en su contra no eran concordantes ni contundentes para condenarlo.

Cuando se le preguntó por esta decisión, Santofimio, quien en su época de político fue reconocido como un abogado sagaz y buen orador, dijo que los ignorantes son quienes en las últimas horas han dicho que esta decisión del Tribunal es apelable a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

“No existe la tercera instancia contra este fallo. Tendrían que probar los querellantes que hubo fallas al derechos sustancial, o que este era un juicio viciado de nulidad”, dijo Santofimio a los medios de comunicación.

La familia Galán, con asesoría de su abogado, dijo en la noche del miércoles que apelarían la decisión. “Ellos (los Galán) son los que no han dejado hacer justicia, escogen las víctimas a su amaño. Por el caso mío somos 37 personas las que hemos estado presas en el caso Galán, y todas hemos quedado en libertad”, aseguró.