Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/11/28 00:00

La marcha paso a paso

Miles de colombianos en muchos rincones de Colombia y el mundo alzaron la voz en contra del secuestro. Vea a través de Semana.com el desarrollo de esta jornada cívica.

El cruce de la carrera 7 con calle 72 en Bogotá fue uno de los puntos de encuentro. Así lucía pasado el medio día. Foto: Daniel Reina-SEMANA

2:03 p.m.: Los marchantes empezaron a dejar los diferentes sitios de concentración en las principales ciudades del país.
 
1:31 p.m.: La asistencia de marchantes no fue tan amplia como en las marchas anteriores, sin embargo muchos colombianos dejaron sus labores diarias para participar. Muchas víctimas y familiares de secuestrados salieron a las calles y contaron ante varios medios de comunicación sus amargas experiencias como consecuencia del conflicto colombiano. En Bogotá, familiares de secuestrados y desaparecidos, con enormes pancartas, llegaron hasta la Plaza de Bolívar para hacer visibles los rostros de sus parientes.
 
12:57 p.m.: Desde una tarima ubicada a un costado de la Plaza de Bolivar, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco, ex rehenes de las Farc, entonaron el Himno Nacional seguidos por todas las personas que había en la Plaza de Bolívar. La multitud lucía camisas blancas y ondeaban banderas de Colombia. 
 
12:52 p.m.: Habló desde la Plaza de Colón, en España, Miguel Ángel Moratinos, el canciller de ese país. Dijo que la reunión de cientos de personas en ese sitio obedece al desafío que lanzó Ingrid Betancourt cuando recibió el premio Príncipe de Asturias. En esa ocasión, la ex rehén pidió una movilización mundial para esta fecha. Según Moratinos, mientras las Farc sigan secuestrando, no saldrán de la lista de terroristas del mundo. “No vamos a aceptar la violencia para obtener réditos políticos”, dijo el Canciller.
 
12:23 p.m.: Íngrid Betancourt llega a la Plaza de Colón, en Madrid, donde cientos de colombianos se congregaron para pedir la libertad de los secuestrados. En diálogo con Caracol Radio, dijo que “todo esto es el regalo de Navidad para los secuestrados, para que sepan que estamos con ellos, que no hay un segundo de nuestra vida que no pensemos en ellos”. 
 
11: 59 a.m.: A la Plaza de Colón, en Madrid (España) están llegando colombianos con banderas, ponchos y muy abrigados porque está haciendo frío. La temperatura es de unos 5 grados centígrados. Hay una tarima gigante donde se leen pancartas clamando libertad. Se espera la llegada de Ingrid Betancourt y funcionarios del gobierno español.
 
11:56 a.m.: Cierran la Carrera Séptima cerca de la Plaza de Bolívar en Bogotá. Empiezan a llegar personas que marcharon desde varios sitios de la ciudad.
 
11:53 a.m: En Soacha, las madres de los jóvenes desaparecidos y encontrados muertos en Ocaña a manos del Ejército, pidieron que la gente no se movilice sólo por los secuestrados, sino por todas las víctimas del conflicto.
 
11:44 a.m.: Juanes encabeza la marcha en Medellín. Pidió “que las Farc humanicen el conflicto y liberen a los secuestrados. Hay otras estrategias para resolver el conflicto en Colombia. Vamos a seguir movilizándonos sin armas hasta que esto se termine”, dijo, e invitó a los guerrilleros a que "vuelvan a hacer parte de la vida normal, de la sociedad”. 
 
11:32 a.m.: Poca gente se ve en el punto de encuentro de la Carrera Séptima con Calle 72 en Bogotá. Se calcula que no hay más de 300 personas, cifra muy inferior a la de las marchas pasadas, cuando una nube blanca se veía en ese mismo sitio. Algunas tocan tambores y pitos. Mientras tanto, por la Calle 110 avanzaba la marcha de unas 450 personas.
 
10:52 a.m.: El ex guerrillero Wilson Bueno, alias 'Isaza', que desertó de las Farc junto con el ex rehén Óscar Tulio Lizcando, envió a través de Caracol Radio un mensaje a quienes aún están privados de la libertad. "Sigan adelante que los estamos esperando", dijo.  Y a los guerrilleros de las Farc, les pidió que abandonen a esa guerrilla y vuelvan a disfrutar el tiempo con sus familias "como lo estoy haciendo yo". A ellos también les dijo que "los estamos esperando con los brazos abiertos". 'Isaza se prepara en la Casa de Nariño para asistir a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, junto con un grupo de policías que lo custodian.
 
10:27 a.m.: Se inicia las marchas en varias ciudades del país. 
 
10:10 a.m.: Empieza a despejarse el cielo en Bogotá, después de que durante la mañana una inmensa nube negra estuvo amenazando con llover. Se empiezan a presentar congestiones en el centro de la ciudad cerca de la Plaza de Bolívar.  
 
9: 54 a.m.: En Cali, en la Plazoleta de San Francisco, solamente estaban los alumnos y profesores de los 30 colegios de la arquidiócesis de Valle. Pocas personas han acudido al llamado a marchar en esa ciudad.
 
9:26 a.m.: En las calles, los comerciantes aprovechan el momento para hacerse unos pesos vendiendo banderas de Colombia y camisetas con estampados que dicen “no más secuestro, no más mentiras, no más muertes, no más Farc”. La Policía reporta normalidad en el tráfico, pero no se descarta que haya que cerrar la Carrera Séptima dentro de unos minutos.

9:07 a.m.: Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y las Cortes confirman que participarán en la marcha. En el Palacio de Justicia hay actividades normales, pero hacia el medio día serán suspendidas y los magistrados saldrán al balcón del Palacio para pedir la libertad de los secuestrados.

8:53 a.m.: A lo largo de todo el país cientos de personas se preparan para marchar con banderas de Colombia y pañuelos y camisetas blancas. En Bogotá, en la Plaza de Bolívar, la Policía inicia su operativo especial para la llegada caminantes provenientes desde todos los rincones de la ciudad. Sobre la fachada de la Alcalcía cuelgan afiches con las fotografías de varias personas que aún están en cautiverio.








¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.