Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2009 12:00:00 AM

"La Sala de Casación Civil de la Corte debería asumir las tutelas contra sus sentencias"

La magistrada María Mercedes López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, explica cómo se puede resolver el choque de trenes entre la Judicatura y la Corte Suprema.

En La W, la magistrada María Mercedez López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, reiteró su posición frente al fallo de la tutela en el que la Sala Disciplinaria de la Judicatura revocó la condena que la Corte Suprema de Justicia le puso a la representante Sandra Arabella.

La magistrada López salvó su voto pues consideró que la Judicatura no puede asumir facultades que solo le corresponden a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la posición mayoritaria de la Sala Disciplinaria de la Judicatura fue la de tumbar un fallo de la Corte en el que Arabella fue condenada a tres años de prisión por haber urilizado indebidamente un avión de la Fuerza Aerea Colombiana.
 
La magistrada dijo que la manera más sencilla de resolver el problema de que la Judicatura se metiera en los terrenos de la Corte era que la Sala de Casación Civil decidiera asumir las tutelas contra sus propias sentencias. Explicó que las demás salas de la Corte, como la Penal y la Laboral sí revisan las tutelas contra sus sentencias, pero que hasta ahora la Civil se niega a hacerlo pues ha hecho carrera el argumento de que las tutelas contra las sentencias no proceden. Escuche los argumentos de la Magistrada López.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.