Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2009 12:00:00 AM

La verdad de lo ocurrido en el “holocausto del Palacio”

El informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia publicado este jueves revela lo que ocurrió el 6 y 7 de noviembre. Descargue el informe.

Este jueves, la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia entregó el informe final sobre los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando un grupo de guerrilleros del M 19 se tomó el edificio y secuestro a funcionarios de la Justicia y el Ejército recuperó las instalaciones a sangre y fuego.

Ésta comisión está integrada por tres ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia: Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara y Nilson Pinilla Pinilla. Los tres presentaron su informe en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El informe recoge el trabajo de investigación hecho por los juristas durante más de un año. Contiene en palabras de la comisión “un exhaustivo análisis bibliográfico y documental, la realización de más de cien entrevistas con protagonistas de los hechos, familiares de las víctimas, dirigentes, ex integrantes del M-19,investigadores, periodistas, oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas en retiro y en servicio activo, entre otros”.
Sin embargo, el informe señala que aún persisten muchas las preguntas en relación con los hechos ocurridos en esa fecha.

Este jueves, el magistrado Pinilla (actual presidente de la Corte Constitucional) y el ex magistrado Herrera, revelaron detalles del contenido del informe. Dijeron por ejemplo, que estaba comprobado que el Ejército sabía que la guerrilla se tomaría el Palacio, antes de que ocurriera. O también que el M 19 usó armas del cartel de Medellín y que esta guerrilla había tenido contacto con el capo del narcotráfico Pablo Escobar. Y que sí salieron personas vivas del Palacio que después fueron desaparecidas.

La Comisión de la Verdad no tiene facultades jurídicas, pues no se creó con esa pretensión. Su informe más bien tiene la intención de aportar a la historia y la academia la reconstrucción de la verdad de los hechos ocurridos.

El magistrado Pinilla dijo que con la reconstrucción de la verdad serviría para que el país no tuviera que enfrentar de nuevo un episodio tan doloroso como el de esos días, en el que murieron magistrados y funcionarios de la justicia y que dejó en la memoria las imágenes del Palacio incendiado.

Descargue el informe aquí.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.